Megapuerto en Tarifa: opine usted

Extraída del álbum “Fotos Antiguas – CD de la Biblioteca Municipal” de Alberto en picasaweb.google.es

A principios de 2008 la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras hace público el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa.

Escaneada del libro "Imágenes tradicionales de la pesca", editado por la Junta de Andalucía.

Ante un asunto de esta índole, es natural y también lógico que surjan opiniones a favor y en contra. Resumiendo, podríamos decir que aquellos que no quieren el megapuerto señalan los perjuicios medioambientales y contra el patrimonio histórico-cultural que causaría. Los que no se oponen al proyecto ven éste como un medio para crear empleo y riqueza en un pueblo donde la política de empleo nunca ha sido brillante, con una gran escasez de oferta laboral.

Escaneada del libro "Imágenes tradicionales de la pesca", editado por la Junta de Andalucía.

Tras un primer vistazo, parece ser que nadie carece de razón, es decir, que es cierto que la construcción, primero, y el uso, después, de este megapuerto supondría un trastorno ecológico cuyos efectos no creo que nadie acierte a señalar (tengan en cuenta, por un lado, lo esquilmada y maltratada que ya está esta zona o, sirva también de ejemplo, todos aquellos efectos perniciosos que el cable de alta conexión en el estrecho iba a provocar). Por otro lado, nadie puede negar que se iban a originar unos puestos de trabajo y se iba a conseguir inyectar riqueza en la zona como nunca se ha querido, sabido o podido hacer y que, bien organizado por quien deba, repercutiría favorablemente en la ciudadanía. Para esto último, es imprescindible una total transparencia y unos buenos gestores, porque ya me contarán ustedes dónde quedaron los beneficios del cable de alta tensión.

svcnt - Foto aerea_simulación (Flickr)
Tomada de noalmegapuerto.detarifa.net

Estas posturas encontradas, sin punto alguno en común, parten principalmente de dos grupos de personas comunes en la población de Tarifa. Por un lado están los que, por fortuna o destreza (en gran medida gente venida de fuera, no originaria de Tarifa, pero que no por ello dejan de ser tarifeños como el que más) viven bastante bien de algún negocio levantado por ellos, o por lo menos por iniciativa privada y de origen exógeno, negocios que, básicamente, están basados en el turismo que se acerca a la ciudad, por tanto limitados por la estacionalidad. También aparecen aquí aquellas personas que tienen un trabajo estable (en su mayoría funcionarios de cualquier administración), hayan llegado por azar al pueblo o por petición propia. De más está decir que, en su habitualidad y para sus cuentas corrientes, el futuro puerto no aporta nada, en todo caso incomodidades o pérdidas definitivas (no económicas, sino de otra índole). Como medida de presión e información de sus opiniones han creado la plataforma Tarifa Sí (No al megapuerto en Tarifa) con su propia página web incluída (http://noalmegapuerto.detarifa.net/)

Tomada de 8provincias.blogspot.com

En el otro extremo se encuentran aquellos que creen que van a sacar algo positivo con su construcción: son personas con empleos precarios (turismo en general, la pesca, la construcción) o desempleados que pueden ver en el megapuerto la solución a su precareidad. Opinan a favor quienes, hartos de no conseguir empleo, abandonaron Tarifa para encontrarlo, y también quienes no lo tienen y tampoco quieren o pueden dejar la población en busca de algo mejor. Estas personas se han venido a agrupar bajo otra plataforma, la denominada Ojalá lo pongan ya. Según nuestras pesquisas no tienen página en internet, pero sí un correo electrónico con el que quieren conseguir adhesiones a su propuesta (ojala.lo.pongan.ya@gmail.com).

En fin, terminemos la entrada redondeándola:

Opine usted:

16 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me parece bien lo de la encuesta, aunque sea la segunda que se hace en internet sobre un mismo tema. Parece que tu postura no fuera neutral y que también estés en contra. Si no fuera así ¿porqué usas la palabra megapuerto cuando la ampliación prevista no lo es?. Megapuerto es despectivo y ya de por sí refleja un posicionamiento contrario al proyecto. ¿Por qué no cambias la pregunta a ¿Estás de acuerdo con la ampliación del Puerto de Tarifa?

  3. No sabía yo lo de la otra encuesta, José Luis, por lo que me pareció interesante hacerla aquí.

    En cuanto a mi postura, sí que pretendía ser neutral, sólo intentaba exponer unos hechos para que fueran los lectores los que sacaran conclusiones y votaran en consecuencia; pero, obviamente, la objetividad es muy difícil de alcanzar. ¿La palabra “megapuerto” puede tener un matiz negativo? Sí, así es, y aún más cuando se empezó a utilizar desde la parte que está en contra. Sin embargo, no se me puede negar que es mejor titular y que refleja el enfrentamiento y la polémica existente.

    Por otro lado, echando de nuevo un vistazo a la entrada, compruebo otras faltas de objetividad, que alguien en contra de la ampliación del puerto podría achacar a que el redactor está a favor. En fin…

    Por último, me voy a posicionar: pago mi hipoteca del dinero que gano trabajando en el puerto, en un puesto de trabajo que, en general, es mucho mejor que cualquier otro que he tenido en Tarifa (sólo cito mi contrato indefinido y que se me ingresa el sueldo a fin de mes). Por lo tanto, siendo egoísta, la ampliación del puerto sólo me puede beneficiar, aunque tampoco dejo de comprender que Tarifa va a perder un poco más de su patrimonio natural (que si no se empezó a esquilmar allá por los años sesenta fue por obstáculos climáticos y geo-políticos) que está perdiendo ya desde los ochenta.

    Gracias por su visita y comentarios.

  4. Javierito me rindo a tus pies tio, me has dejao con la boca abierta jeje, con respecto al megapuerto, y si digo MEGAPUERTO, a Tarifa sólo le puede beneficiar dicha ampliación, creará puestos de trabajo, y la verdad eso en Tarifa escasea, asi que yo estoy de acuerdo :D

  5. La anterior encuesta fue hace un par de meses de Europa Sur y creo recordar que se mantuvo algo más de un mes con un porcentaje a favor del 77% de los votantes, aunque hubo quien cuestionó en su día la veracidad de los datos. Claro, la cuestionaron los que resultaron minoría.

    Gracias Prometeo por tu aclaración. En cualquier caso yo cambiaría la pregunta. Aunque con esto dejo claro que a mí personalmente no me gusta nada la palabra megapuerto no dejo de reconocer que aquel titular de El Duende fue acertado para abrir la polémica. Lástima que se hayan apropiado de él los contrarios al proyecto como algo despectivo y aterrorizador. Por lo demás, agradezco tu sinceridad al aclarar tu posicionamiento. Como verás, yo también estoy a favor de la ampliación. Es un proyecto en su conjunto que bien aprovechado puede ser muy beneficioso para Tarifa, pero para eso es necesario que nuestro ayuntamiento esté atento y sepa aprovechar la oportunidad para sacar cuanto más provecho mejor de la ampliación. Creo que hasta ahora no está siendo así.

  6. Primero quiero aclarar que Sí estoy a favor de la ampliación del puerto de Tarifa, y lo que mas absurdo me parace de esta polémica es , que se quiera hacer entender que es completamente incompatible la ampliación con el turismo. Señores, conocen ustedes a muchos turistas que vayan a la playa de la Caleta (no se por que llamamos playa , a lo que es hoy en dia una escombrera), que visiten esa parte de Tarifa. Que yo sepa el potencial del turismo de aquí, es la costa oeste del termino municipal. En cuanto al impacto ambiental, no es más impacto tener los barcos pasando a escasos 300 metros de la isla, que no ha cerca de un Kilómetro que estarían con la ampliación, o ver como proliferan cada vez mas “turistas” buceando por los alrederdores y llevandose sus preciados “suovenirs”.
    Y por último hago una reflexión, los antipuertos no se cansan de decir que se garancticen esos 500 puestos de trabajo que prometen, y que sean para los Tarifeños, pero yo pregunto, ¿que puestos de trabajo no va a garantizar ellos con el no al puerto, y seran para los tarifeños?

  7. Recordarles a todos que el Proyecto de la Ampliacion del Puerto de Tarifa “MEGAPUERTO”, a no ser que cambie la legislacion actual es totalmente ilegal, porque ademas de los numerosos convenios que este Pais tiene suscritos con la Comunidad Economica, no puede cumplir con la LEY DE LA BIODIVERSIDAD del año pasado.
    Me extraña que al APBA no lo hayan informado correctamente.

    http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/legislacion_convenios/legislacion/pdf/leypatrimonionaturalybiodiv14_12_07.pdf

  8. Al señor “Parado gracias al turismo” le viene a dar la razón las malas noticias del desempleo creciente, por desgracia, porque si con el NO al megapuerto no se da en contrapartida soluciones al paro, con la crisis se ve más necesario cualquier puesto de trabajo que se pueda crear (que por otro lado no creo que sea excusa para el “todo vale”).

    A quien se presenta como “Proteger el Medio Ambiente” quiero pedirle que sea algo más concreto, ya que la ley que nos señala, como todo documento administrativo, es tediosa. Sin embargo, quiero creer que señala que el lugar en donde se pretende ampliar el puerto de Tarifa está protegido desde la constitución del Parque Natural del Estrecho, pero creo haber visto que no es así que, en principio o más tarde cuando la administración lo advirtió, justamente toda esa zona no está amparada por el Parque Natural y, por ende, por la ley que nos ha señalado.

    Sigo indicando que en esto, y desgraciadamente en demasiados otros asuntos, la información que nos llega a la mayoría, a quien padecemos para bien o para mal las decisiones políticas de nuestros gobernantes, es escasa y poco concreta.

  9. Cuando me refiero a que no se puede cumplir la Ley de Biodediversidad. No quiero decir que se va a construir en pleno Parque Natural. Eso seria ya el recochineo puro y duro. Quiero decir que: las obras de esa magnitud provocarian un desastre ecologico comparable a las Minas de Alnazcollar; porque el incesante aporte de material pesado, donde se apoyarian los cubos, para la construccion de los diques, etc, etc, producirian un deterioro de las aguas, de tal magnitud, que destruiria la vida Bentónica en varias millas a la redonda y a posteriori el dique de Levante remataria la faena con la puntilla final, ausentando de Mareas a toda la parte de Levante de la Isla de Las Palomas.
    Me explico: La vida Bentonica ( Biota Marina ) es la base de toda vida en el Mar y sin ella, no existe nada, puesto que a modo comparativo son las hierbas de tierra.
    Y como la obra no solo destruye, durante la construccion del Puerto, la Biota, sino que luego la remataria. No puede cumplir con la Ley de Biodiversidad, en la que Ampara a todas las especies protegidas por la Comunidad Europea, algunas en peligro de extincion: Litophaga litophaga ( Datil de Mar ), Estrella Capitan, Astroides calycularis ( Coral naranja ), Nacra Pinna rudis y Pinna nobilis, entre otras.

    Es decir en Puerto no podria cumplir con la citada Ley, por los daños colaterales que produciria a una Zona A ( Zona de Reserva Integral ) del Parque Natural del Estrecho.

  10. Llevate tus pajaritos de aqui y ponlos en el patio de tu casa, esa cvasa que tienes en tarifa y que yo no tengo por tener que emigrar a otro lado para trabajar y dejanos crecer como ciudad, estoy harto de vuestras pancartas verdes ondeandolas con fuerza con el grito de la naturaleza, naturaleza que no importa cuando se “trinca” un
    buen cacho, para muestra el cable de Tarifa, ni todo es tan malo ni tan bueno.
    Quien os creeis para evitar un proyecto tan ambicioso para el pueblo de Tarifa, Ah! claro, teneis que hacer ruido y justificar vuestros sueldos con estas ONG a favor de la naturaleza, bajo mi punto de vista sois organizaciones extremas que solo se pueden saltar con algunos eurillos bajo cuerda, repugnante!!!
    La pobre caleta que va a ser despoblada y destruida, con la de dias enteros que echamos el pueblo de tgarifa ahi, rezando para que algun dia algo cambie, y exista un antes y un despues para este pueblo y ahora ese antes y despues implica que ésta desaparezca,

    Dime tu Caleta Bonita
    Si este cambio grandioso
    Cambio que a usted cita
    Tendrá factores beneficiosos

    y la caleta contesto al pueblo

    Pueblo caprichoso,
    si despues de llevar miles de años
    y no habeis hecho de mi nada provechoso
    preguntais a mi si mi desaparicion me haria daño?

    Por una Tarifa de y para todos, SI AL MEGAPUERTO

  11. A este paso, con los conservacionistas llamando a la puerta de la UE y con Greenpeace dando la vara en los medios, vaticino que el proyecto de ampliación se va a ir al garete. Al final lo van a conseguir, Tarifa será lo que quieren unos pocos no la mayoría. Mientras que unos viven del carajo en nuestro pueblo otros tenemos que buscarnos la vida fuera porque no tenemos donde currar. En las próximas elecciones a votar otra vez al Mohedano y acaso también a Manella que qué hace por impulsar el proyecto ¿aún no se ha enterado que TeleTarifa no lo ven en Madrid?. Por cierto ¿os habéis preguntado qué ocurrirá con el puerto actual si no se consigue la ampliación? no sería descabellado pensar que no sólo no se van a crear 400 puestos de trabajo sino que puede que se pierdan los 200 que hay actualmente. 200 parados más en esta época de crisis total que són. Que se los hechen a la espalda los ecologistas.

  12. Veo ridícula esta polémica sino recordase que estamos en España, el país que más leyes promulga para que no sean cumplidas y sobre todo las que conciernen a la protección del medio ambiente. Si alguien se ha leído el decreto del Parque Natural del Estrecho comprobaría que impide cualquier ataque a la franja marítimo terrestre en la zona, y este proyecto lo es, pero claro las leyes en España valen para poco.
    Esto parece como en el oeste cuando atrapaban a un forajido y se linchaba por el pueblo, todos saben que es contrario a la ley pero aquí se hace lo que dice el pueblo y se acabó, y a quien no le guste que se quite de en medio porque aquí mandamos nosotros, esto lo juntamos con los clásicos intereses de pelotazos de cemento que se han cargado el 90 por ciento de la costa andaluza y tenemos todo este desastre.
    La caleta la han abandonado, la han llenado de basura para decir que no vale un duro, clásica estrategia del político de zona a urbanizar, dejan a Tarifa sin hospital ni un turísmo sostenible y tenemos un pueblo que se enfurece contra los conservacionistas, y a unas autoridades que permiten que crezca este enfrentamiento para que el proyecto salga para adelante.
    Si Tarifa está mal es el resultado de la dejadez política, para convertir todo en otra Costa del Sol de pelotazo urbanístico y prevaricación por doquier, en nombre de unos puestos de trabajo para una zona a la que se deja empobrecer para que sea el circo turístico de los millonarios mientras el tarifeño hace de paciente camarero. Y encima agradecido por las limosnas del señorito, como en Sotogrande, otro pelotazo urbanístico que viene de la época de Franco y ha sobrevivido a la Democracia.
    Eso es todo.

  13. Vamos a ver, soy nacido en Tarifa. Tengo un cargo de relevada importancia en mi puerto de Tarifa, puedo y quiero decir, ya que no me paga ni FRS ni la APBA:
    Ojalá la ampliación ó el megapuerto diesen muchísimos puestos de trabajo. Me temo que no va a ser así. Aquí hay varios que se están pudriendo en millones en detrimento de la calidad en las contrataciones. Creo que será lo mismo, pero directamente proporcional en todos los aspectos. Referente a la caleta, considero que biológicamente, vamos a sacrificar muchísimo con el nuevo ciclo antinatural de las corrientes y por consiguiente de la vida subacuática.
    Meto la mano en fuego al decir que Tarifa tendría más vida y empleo al disponer de un puerto deportivo, pero no como moneda de pago del nuevo puerto comercial, sino por si mismo ya que este sí está más que justificado por los numerosos veleros y yates que arriban a nuestro puerto y se tienen que marchar al no estar adaptados a la nautica deportiva.
    Podría justificar más una postura que por otro lado no he determinado, pero espero que sopesemos bien todos los tarifeños esta desición ya que despues no habrá marcha atrás y será para toda la vida.

  14. Estimado Conocedor de Causa:

    A usted lanzo la pregunta ya que no sé a quién dirigirla. Puesto que un puerto deportivo aportaría empleo y riqueza a nuestro pueblo, por lo que no habría aspecto negativo que señalar que afectara a nadie, ¿por qué no aparece sobre la mesa antes y se ofrece, como usted bien dice, como proyecto unitario, sin convertirlo en un quid pro quo por el megapuerto?
    ¿Qué administraciones nos han vedado este proyecto y por qué?

    Le felicito por su cargo y espero que algún día otros puedan disponer de algo parecido, empezando, por ejemplo, por mí mismo.

    Un saludo. Gracias por su intervención.

  15. Estimados Ambos,
    Un puerto deportivo???
    Osea no un puerto comercial que da trabajo sino un puerto deportivo, ¿para quien?
    ¿me podrías decir cuantas personas se benefician del puerto deportivo en Tarifa?
    Deberías pensar más por y para el pueblo de Tarifa y dejad de pensar para los pijos que vienen con su barco.
    Puerto deportivo sí, siempre y cuando puerto comercial, todos tenemos derechos a comer.
    Por cierto creo que hay pocas personas que trabajan en el puerto y no le deben ello a FRS y la APBA, eres un afortunado, puesto que si hay policia nacional, prácticos, guardia civil, etc es porque existe actividad comercial.
    Saludos
    Megapuerto SI!!!!!!

  16. Ñoño, déjate de anguaguas. Si no ando muy errado, la ampliación del puerto va enfocada al tránsito de pasajeros. No sé si sabes que existen otros proyectos, como un túnel como el del canal de la mancha (incluso no se descarta un puente) que podrían dejar a este megapuerto obsoleto ¿Y cuando eso ocurra qué? Pues que habremos perdido un entorno natural único como la caleta para siempre y tendremos un armatoste inútil ahí para nada que no da de comer a la gente de aquí, porque hay que ser muy iluso para creerse que esto crearía puestos de trabajo para el pueblo. Lo que harán es lo que hicieron en Algeciras: que gran parte del personal se lo traerán de fuera, o como poco lo harán a dedo.

    Un saludete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s