Laurent Binet: “HHhH” (Círculo de Lectores, 2011)

Adam Jones, Ph.D. - "Lidice Memorial - Image of Reinhard Heydrich, Nazi Mass Murderer - Near Prague, Czech Republic" (Flickr)

“[…] ¿hay algo más vulgar que atribuir de modo arbitrario, con la pueril intención de lograr un efecto de realidad o, en el mejor de los casos, sencillamente de comodidad, un nombre inventado a un personaje inventado?” (p. 9).

“Sé que reduzco a este hombre al vulgar rango de personaje, y sus actos al de la literatura: alquimia infame, pero ¿acaso puedo hacer otra cosa?” (p. 10).

“Una gota de estilización, por tanto, en el océano de lo real.” (p. 31).

“En esa época todavía cualquiera puede burlarse de él sin jugarse la vida. Pero es también el delicado período de la infancia en que se aprende el resentimiento.” (p. 31).

Davie Green - "Kubišova- Praha 8" y "Gabčíkova- Praha 8" (Flickr)

“Robert Merle intenta adivinar -digo adivinar, no comprender- cómo se puede llegar a ser comandante de Auschwitz. No es mi intención -digo intención, no ambición- hacer lo mismo con Heydrich.” (p. 32).

“En la gran mayoría de los casos, tanto para emigrar en 1938 como para ser enviados a Treblinka o a Auschwitz en 1943, los judíos acudirán a las convocatorias de sus enemigos.” (p. 81).

“Si por mi fuera, copiaría su libro de cabo a rabo. Algunas veces me siento como un personaje de Borges, pero no, a decir verdad tampoco yo soy un personaje.” (p. 190).

“Una y otra vez me doy contra ese muro de la Historia por el que trepa y se extiende imparable hacia arriba, cada vez más dura, la hiedra desalentadora de la casualidad.” (p. 216).

“[…] un fantasma no aspira más que a una sola cosa: a revivir.” (p. 251).

1 Comment

  1. Pingback: Hhhh | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s