Businessmen

Conozco al señor Bill Drayton porque ha sido el ganador del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación. Se premia su apoyo a los emprendedores sociales, término con que él empezó a designar a aquellos empresarios cuyo objetivo no es sólo conseguir beneficio personal sino también el de su comunidad, y para lo que fundó Ashoka, una comunidad que impulsa y apoya los objetivos de estas personas.

Drayton creó esta fundación a principios de los terribles ochenta, precisamente cuando parecía ser guía de estilo entre los grandes tiburones empresariales no avergonzarse de mostrar su cara más malvada -recuérdese películas como Wall Street, La hoguera de las vanidades o Pretty woman. Como es habitual, lo que requiere esfuerzo y lo que busca de verdad el bien general carece de glamour, de ese mal llamado glamour que no es ni oropel.

tojulius - Reservoir Dogs (Flickr)

Todo esto me trae a la memoria la noticia de un adolescente estadounidense, estudiante, hijo y amigo ejemplar, que había saltado a la fama por haber conseguido unas notas más que excelentes o por haber inventado algo muy útil y con pocos medios. Al ser preguntado qué pensaba estudiar en la universidad y a qué se quería dedicar después, respondió:

-Quiero ser hombre de negocios.

Yo todavía quedo sin saber qué negocio será con el que sueña este chico, qué querrá vender, qué le interesará comerciar, si tornillos o coches, si moda o armas. Dudas vanas que carecen de importancia cuando lo único que interesa es ser hombre de negocios y vender lo que sea ganando mucho, sin que importe que lo que se comercie sea útil para alguien o no, que ayude a alguien o no o que, simplemente, se disfrute fabricando y distribuyendo un producto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s