Antoni Casas Ros: “Enigma” (Seix Barral, 2010)

Dia™ - Quotes Set: Sunday 6.22.08 The World (Flickr)

“Extenderse en el tiempo es la actividad fundamental de los poetas. La escritura es un fragmento ínfimo del vagabundeo.” (p. 13).

“Soy un acuario, mi vidrio es liso, mi agua clara, las algas de mi intuición fluctúan sin que nada ni nadie cruce por mi mente. […] , y no bien asoma una forma coloreada, cierro los ojos, me hundo en mi acuario interior y me echo en el fondo de guijarros suaves y negros.” (pp. 25-6).

“Otra solución sería escribir novelas, pero los auténticos poetas apenas las escriben.” (p. 41).

“El silencio es también espacio.” (p. 45).

“Me venía a la mente su cuerpo lívido sumergido en una luz helada. un estuche cuyo único color era la areola de los pechos y las señales de sangre dejadas por un látigo. Cuando me condujo a su habitación, me dio la impresión de que ostentaba en su carne los estigmas de su incandescencia. Su cuerpo ardía. En ella, la pasión parecía tan sólo interior. Se propagó en mí con la rapidez de un bosque en llamas.” (pp. 114-5).

Maurice Michael - Edward Elgar (Flickr)

“…me sorprendió ver hasta qué punto todos los escritores estaban encerrados en la idea de su propia importancia. Rostros impenetrables, miradas dirigidas a sí mismos, como si el mundo fuera una ficción creada por su imaginación.” (p. 116).

“…como un muchacho de dieciséis años que hace el amor por primera vez y ya no es capaz de pensar en otra cosa, no es capaz de esperar o de ansiar otra cosa, deja de ser pretencioso, no quiere más que lo que no existe.” (p. 117).

“Ahora es siempre. La sucesión temporal sólo existe en un contexto de angustia y de miedo; tan pronto se sale de eso, el espacio-tiempo se torna sereno y espejeante, todo se refleja en él infinitamente, sin tragedia ni separación.” (p. 119).

“Escribir es nadar mucho tiempo, nadar página tras página, sin mirar nunca la orilla de la imposibilidad.” (p. 161).

“-[…] No más sueños, no más espera, no más frustración. Sólo dejar que vaya pasando la vida, con el cuerpo por fin ligero. A veces pienso que me he convertido en un pez.” (p. 184).

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

