Su rostro en la memoria

A Jacques Deza le pagan por anticipar vidas, por desvelar el rostro que alguien tendrá en un mañana que a los demás se nos escapa. Quiero creer que, a la vez que adivina las facciones de esa persona, también irá labrándose en la memoria -viéndose obligado posiblemente a confrontar todas esas imágenes en un futuro- las del presente de esa cara que observa, que no es sino suma de infinitas instantáneas pasadas y, cuando ese tiempo se cumpla, tendrá además la percepción de que esa vida es en parte creación suya.

¿Qué informe habría redactado el personaje xaviérico de estas dos mujeres?:

George Eastman House - Two women seated on bench, interior (Flickr)

Seguramente habría dicho que la morena, pese a su pose atenta, firme e incluso retadora, trataba de esconder un espíritu pusilánime que ante cualquier urgencia no dudaría en traicionar, delatar o, incluso, apuñalar por la espalda. La rubia, en cambio, parece estar de vuelta de todo: ser pizpireta sigue sin conducirle a nada, y ya ni siquiera le queda la esperanza de conseguir triunfar gracias a un pequeño golpe de suerte, porque ha comprobado que la suerte, para ella, sí existe, pero sólo la mala, la que aparece con un rostro sonrosado y que, cuando alocadamente uno se aferra a ella, muestra su verdadero semblante verde de bilis apestosas, así que su futuro es tan brumoso como el fondo y los lados de la fotografía, con límites tan desvaídos que, para ella, tan improbable es cobrarse una existencia tranquila y feliz como que poco después de la toma de la instantánea su tiempo esté acabado.

Si toda divinidad -creador podría ser más correcto- toma parte en la transformación de sus feligreses, ¿existirá algún dios que se arrepienta  de ciertos finales? Fácil y cómodo es pretender que nadie teje por sí mismo su desenlace.

2 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s