Identidades robadas, impostadas y perdidas


arquera - | identidad | (Flickr)

El punto de partida es el hombre naciendo con una esencia y que durante su existencia va construyéndose -o inventándose, o imitando, o disimulando- una identidad. Esa esencia podría ser la herencia genética, las características que nos presta la naturaleza; la identidad, entonces, sería la educación que se recibe durante los primeros años y  también la riqueza cultural que uno va cosechando conscientemente o no.

Todo esto cuadra perfectamente con una vida regular, sólida y con pocos y ordinarios sobresaltos. Pero en ocasiones, la identidad se convierte en papel mojado sin posibilidad de reutilización ni reciclaje, como el caso de Ignacio Abel en La noche de los tiempos, y toda la solidez de esa existencia consistente y pacientemente construida se desmorona como en la repentina vigilia los sentimientos frescos, renovados y paralelos de un reciente sueño más vívido que la realidad de donde todo viene.

What if you slept? And what if, in your sleep, you dreamed?
And what if, in your dream, you went to heaven
and there plucked an strange and beautiful flower?
And what if, when you awoke, you had the flower in your hand?
Ah, what then?

Samuel Taylor Coleridge

Australian War Memorial collection - Unidentified soldier of the First AIF (Flickr)

Así la identidad es un traje que se viste porque desnudo no se puede ni se sabe ir. Y esas ropas algunos se la van ganando y otros la reciben como préstamo o las sisan, pero a lo largo del tiempo hay que renovarlas, porque están raídas o ya no se ajustan a la persona, y en las más terribles ocasiones se deshacen y se pierden, sin posibilidad de remiendos y quien estaba vestido se siente desabrigado, como un animal doméstico abandonado que no sabe vivir ni procurarse alimento, que le falta el cariño y el amparo del dueño.

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s