Eduardo Mendoza: “El asombroso viaje de Pomponio Flato” (Seix Barral, 2009)

“Por extraño y cicatero que parezca, los judíos creen en un solo dios, […] han llegado al convencimiento de que su dios no sólo es el mejor, sino el único que existe. […] Cada vez que la suerte les es contraria, o sea siempre, los judíos aducen que es Yahvé el que les ha castigado, bien por su impiedad, bien por haber infringido las leyes que él les dio. […] a su dios le entró una verdadera manía legislativa y en la actualidad el cuerpo jurídico constituye un galimatías tan inextricable y minucioso que es imposible no incurrir en falta continuamente. Debido a esto, los judíos andan siempre arrepintiéndose por lo que han hecho y por lo que harán,” (pp. 21-1).

Miguel A. Monjas - Eduardo Mendoza (Feria del Libro de Madrid, 6 de junio de 2008) (Wikipedia)

“Al oír esto montan en cólera por igual el joven Mateo y su hermana Berenice, y se ponen a reclamar a voces sendos látigos para desahogar aquélla con éstos en nosotros.” (p. 56).

“-¿Y qué es la verdad? -responde José. -Unas veces, lo contrario de la mentira; otras veces, lo contrario del silencio.” (p. 69).

“- […] Nuestro enemigo es el tiempo, contra el que no cabe insubordinación.” (p. 83).

“-¿Todo lo que ocurre, ocurre por voluntad de Dios, raboni? -No lo sé. Pero si es así, debemos perdonarle, porque Dios o los dioses del Olimpo no conocen el dolor de perder a las personas queridas, y esto los hace inferiores a nosotros. Jesús me miró intensamente y exclamó: -¿Eso que dices no es una blasfemia? -Seguramente sí. Blasfemar es otro privilegio privativo de los hombres. No sirve para mucho, pero, en ocasiones como la presente, no viene mal.” (p. 119-20).

8 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. En estos momentos, en los que la vida está tomando conmigo café, le recuerdo señor/a,P.A:Que “hay varias maneras de mentir, pero la más repugnante es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos. Porque los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene”.
    Y yo, no tengo, ni tuve, ni tendré sentimientos de ningún tipo.
    Siempre llevo la coraza que me protege de ciertos personajes o personajillos, que creyéndose ser importantes te amargan la vida.
    Saludos

  3. Yo me llamo Jorge, pero tú me puedes decir como quieras,guapetón, macizo, me tienes loco pero loco,loco… desde que vi tu foto con el gato, no duermo, no como, no quiero ver a nadie,nada más que tu foto.
    Yo también araño y digo Miauuu…
    Onetti, Borges, Neruda, Rubén Dario,García Montero, Benitez Reyes, no, no y no… tú, sólo tú sabes expresar esos sentimientos del alma.
    Perdona, estaba levitando.
    Es verdad, aquello que dices sobre los funcionarios, son malos, más que malos,crueles… que tirria les tengo.
    Javi, guapetón,besos de azúcar.

  4. Amigos y lejanos amigos, porque hoy en estos momentos no puedo tener enemigos.

    FELICITADME…VOY HACER ABUELO.

    Sí, soy feliz, soy feliz… MARAVILLOSA, PRODIGIOSA LA VIDA.

    Para la madre, sangre de mi sangre:

  5. Recomiendo encarecidamente a los visitantes de esta Bitácora, los siguientes foros por si fuera de su interés:
    1º El café del Foro
    2º El café del Foro – isla tortuga

    Son dos foros que nos sumergen en un mundo especial, pleno de intelectualidad y con un sentido del humor espectacular, donde admiramos por un lado la ironía, la socarronería y el buen hacer de unas personas tiernas y dulces con los demás.
    Foros que te alegran la vida.
    Felicito a sus creadores,una familia encantadora.

Responder

