Escribiendo como felinos que se desperezan al sol del atardecer

A través de la bitácora de Ramón Buenaventura, llego a otra que presenta unas cuantas fotos casi desconocidas de personas famosas. Las que más me han llamado la atención son la de Marilyn con los ojos cerrados, la de Brigitte Bardot jovencísima, ahora conocida ultra-defensora de los animales y también de los ultra-derechistas franceses, y la de Marlon Brando.

Puede que esté posando, pero creo que es la imagen de Marilyn más natural que he visto: sin maquillaje y dejándose acariciar por el viento puede que no supiera que se le fotografiara. La de la Bardot es muy sensual y fácilmente podría confundirse con algún anuncio protagonizado por Kate Moss y, datándose probablemente de los primeros sesenta, en la época pudo ser tildada de pornográfica.

Marlon Brando parece querer representar o hacerse pasar por escritor, darse el glamour de intelectual que le faltaba después de Un tranvía…SalvajeLa ley del silencio, pero eso de tener apoyada en frágil equilibrio la máquina de escribir sobre las rodillas mientras que el gato, el que mejor sabe en cualquier circunstancia mantenerlo, está estirado como si acabara de desperezarse, se ve demasiado forzado: parece que el actor ha seguido unos consejos apresurados del fotógrafo, y ni uno ha sido buen director ni el otro ha sabido improvisar. Sea como fuere, lo más seguro es que me equivoque y que el disparo de la cámara fuera espontáneo y que Brando verdaderamente estuviese ocupado tecleando algo de lo más prosaico: la declaración de la renta, o un pliego de descargo de una multa de tráfico (¡je!).

La relación entre algunos escritores y los felinos que les acompañan no es un tema muy novedoso, de ahí que sea un artificio muy recurrente a la hora de inmortalizar a escritores, lo sean de verdad o lo pretendan. Les ofrezco ahora tres imágenes de tipos con gatos, a ver si ustedes descubren al impostor:

La poste française - Sello en homenaje a Georges Perec
Cortázar con Flanelle (Tomada de juliocortazar.com.ar)
Ángela Guerrero - Obami y Javi intentando posar

No duden que escribiendo esta entrada estuve oyendo a Al Stewart, aunque no sabría muy bien decir qué hace el gato en la canción; sin embargo no me negarán que la portada era original:

9 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Estimado Juambri: ya no uso el bigote “dumasiano”, pero tampoco voy lampiño como tú. Tengo unos pelillos más por la barbilla y creo que me queda mejor.
    Los vídeos de los animalicos están graciosos, aunque da un poco de pena verlos haciendo el humano. Ciertamente peor es ver a una persona haciendo el bestia, pues entonces carece de gracia y suele meter bien la pata, nunca mejor dicho.
    Saludos y gracias por las visitas y los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s