3 novelas 3

 

Saucy Salad - Chocolate and cheese. Also, bourbon. (Flickr)

De pequeño, en ocasiones y siempre de matute, me empachaba zampándome grandes trozos de queso o de chocolate como si esos alimentos se fueran a acabar para siempre al día siguiente: de comerlos con mesura habitualmente, en esas ocasiones tragaba sin medida, casi sin masticar y no acuciado por el hambre, que no sé si era ansiedad o alguna razón fácilmente convertible en trauma psíquico por algún avispado, que no avezado, psicoanalista. Cada uno de esos delitos pantagruélicos acababa inexorablemente en el cólico, y en la manzanilla provocando el vómito.

No he dejado de tener esas adicciones, pasajeras o enquistadas, como el tabaco o, de lo que quería tratar, la lectura. Así que, aún reconociendo que el término medio suele ser la medida más idónea para casi todo -queso, tabaco, chocolate y lectura-, igual puedo pasar una temporada empachándome de lecturas y libros, como también súbitamente sentir pereza al leer algo.

Es habitual encontrar en Falsa memoria entradas con las que pretendo homenajear algunos de los libros que leo. A veces, tras esa entrada donde el único esfuerzo es copiar algunos fragmentos que, al menos al descubrirlos, me parecieron deliciosos aunque sin empachar como queso o chocolate, redacto una nueva que creo relacionada con el libro leído o con al menos algún aspecto que deseo destacar.

 

Daquella manera - Burla (Flickr)

Para acabar el 2009  he querido presentar tres novelas, las de las tres últimas entradas anteriores a ésta, que he leído casi seguidas y que me han gustado en mayor o menor medida. El mundo de Millás me ha parecido una suerte de memorias pespunteadas, siempre con esos inusitados universos paralelos que se diluyen unos en otros, en ocasiones sin posibilidad de poder volverlos a delimitar. La escena del escritor arrojando las cenizas de sus padres a la orilla del mar y viéndose obligado a aconsejar a otra persona cómo hacerlo, es triste, cómica, ridícula y tan poco verosímil que parece real (¿?). Quiero destacar, fuera de lo puramente literario (o quizá no), el cinismo de Millás al presentarse a un concurso como el Planeta con una historia tan cargada de datos biográficos que, irónicamente, parece tirar por tierra la leyenda de que este concurso sea un encargo de los editores a cada uno de los próximos ganadores, pues ¿hasta qué punto se ha podido sentir influido el jurado con una narración tan descaradamente poco anónima?

En Invisible, Paul Auster ha seguido con su sempiterno tema del azar y sobre el modo que tiene éste de burlarse y decidir caprichosamente los giros en los que se trastoca toda existencia. En esta ocasión ha querido experimentar narrando con cada una de las tres personas gramaticales, y ha jugado al despiste utilizando el hilo de una relación incestuosa, cuando la verdadera obsesión del protagonista es un asesinato del que sólo quiere pedir cuentas al culpable, obviando, seguramente a propósito, el hecho del asesinato en sí y sus circunstancias particulares.

Con el lugarteniente Aloof y con el narrador de su diario en la novela de Álvaro Pombo, he disfrutado de las mejores páginas en este año que termina. Me incorporé perezosamente a una historia baladí de un estudioso derrotado desde siempre que tiene la suerte de dar con las memorias de un militar muerto dos veces -como lugarteniente y como coronel- y que parece redimirse de su gris existencia de profesor universitario jubilado gracias a la imposición de otra, la de un oyente joven a quien van dirigidas las palabras del diario, cayendo al espiar el diario en la misma adoración que lee que sintió en su momento el teniente Aloof por un camarada.

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s