Día de los Derechos Humanos

Desde hace unos días pueden ustedes ver en la parte derecha de Falsa memoria un cartel que, en inglés y bajo el apéndice “Campaña actual”, proclama que cada ser humano posee unos derechos. Efectivamente, el 10 de diciembre se conmemora el Día internacional de los Derechos Humanos y, como en otras ocasiones, esta bitácora a través de la página bloggers unite y con Amnistía Internacional como organizador quiere prestar su voz, débil, impostada en ocasiones, siempre estridente y con pretensiones de alcanzar un azul de Darío.

Nadie se va a sorprender con el anuncio de que demasiadas personas en este planeta no disfrutan de los derechos humanos que a otros pueden parecer ordinarios y habituales. Les presento a algunas de estas:

Shi Tao

El señor Shi Tao es un periodista chino que fue condenado por el gobierno de su país a ¡10 años de cárcel! por haber mandado un correo electrónico a una página web pro-democrática y con base en los EE.UU. donde informaba de los planes del gobierno chino por acallar posibles conmemoraciones del decimoquinto aniversario de la represión de la plaza de Tiananmen. Fue acusado de revelar secretos de Estado a organismos extranjeros. AI considera a Shi Tao como un preso político encarcelado por haber intentado ejercer su derecho de libertad de expresión.

Bárbara Italia Méndez

En 2006 una organización campesina que se manifestaba en San Salvador Atenco (México) fue duramente reprimida por la policía. Sin justificación alguna, 45 mujeres fueron arrestadas y muchas de ellas sufrieron violencia física, psíquica y sexual por parte de los oficiales de policía. Bárbara Italia Méndez fue una de ellas. A día de hoy nadie ha sido incriminado por tales hechos y las perjudicadas siguen esperando una justicia que cada vez se aleja más en el horizonte.

En el siguiente enlace pueden encontrar unas cartas tipo con las que pueden expresar su apoyo a estas personas y exigir a las autoridades competentes que les hagan justicia. No quiero terminar por hoy sin mandar palabras de ánimo a la señora Aminetu Haidar, cuya forma de lucha y escasez de medios ya la hacen ganadora moral del desaguisado en que se encuentra por culpa de Marruecos y de España.

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s