Preguntas desde el “Alakrana”

Afortunadamente se terminó el secuestro: los pescadores están libres y los piratas tienen más dinero, por lo que vuelven a estar seguros de la rentabilidad de su actividad.

El_Enigma - Piratas Somalies (Flickr)

Pero surgen las dudas y no están relacionadas precisamente con este barco pesquero en concreto, aunque sí con algo previo a todo este embrollo y que no quiero calificar de raíz pese a que lo sea:

  • Si la pesca en aguas internacionales cercanas a las costas somalíes merece el esfuerzo, la lejanía y el peligro por los que se pasa, ¿por qué no explotan esa fuente de recursos países más cercanos a aquellos bancos pesqueros y, así, tienen la oportunidad de dedicarse a algo que consideramos legal?
  • ¿Por qué la flota pesquera española tiene que irse tan lejos a faenar?

Lo siento: pueden parecer preguntas pueriles, pero las respuestas que creo intuir me parecen más interesantes que conocer el montante total del pago del secuestro y por cuántas manos intermediarias ha pasado y ha ido menguando.

Actualización: Dos opiniones sobre todo esto que me parecen bien atinadas: la de Maruja Torres y la de El Roto hoy y ayer.

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Evidentemente le tendrá que resultar rentable mandar a 47 personas a pescar cerca de las aguas de Somalia porque nadie es tan altruista.
    Además,saben perfectamente que en el momento en que ocurra un secuestro como el último que han padecido, rápidamente llaman a “mamá España “, que está para solucionar los problemas de los hijos díscolos ( esos que no obedecen al buque de la Armada…cuando por radio les dicen por tres veces que están entrando en aguas no internacionales, esos que quieren independizarse de España porque son naciones independientes: vascos, gallegos…) pero amigo, cuando llega el lobo…¡¡¡¡quién te socorre, es aquella de la que reniegas!!!! Y por supuesto la culpa de todos tus males, la tiene ese gobierno, por no tener una política exterior correcta.

    En contestación a su segunda pregunta Prometeo, dígame ¿qué caladeros tenemos más cercanos?, si ya por agotar ya hemos esquilmado hasta los marroquíes.

    Para mí,lo más importante es que ya todo terminó y que llegaran a sus casas con sus familias y si se ha tenido que pagar un rescate …¿qué importa?, cualquier vida es más importante que un mísero euro.

  3. Efectivamente, estimado Anónimo. Mis preguntas no necesitan respuesta de obvias que son, sin embargo, no sé de ningún responsable gubernativo o de las empresas que se dedican a este negocio que hayan abordado de verdad esta problemática, por supuesto no durante el secuestro, sino antes, cuando se sabía de la posibilidad de ser objetivo de los piratas.
    Nuevamente muestro mi ingenuidad con preguntas retóricas.
    P.D.: Actualizo la entrada con algunas opiniones leídas en El País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s