¡Bendita memoria tramposa!

Nationaal Archief - Ostrich reads newspaper of caretaker (Flickr)
Nationaal Archief - Ostrich reads newspaper of caretaker (Flickr)

Para inaugurar este septiembre -¡emocionado saludo tu llegada!- he incluido algunos extractos de Mañana en la batalla… que me han parecido especialmente singulares.

Con esta novela descubrí, como lector, a Javier Marías: pasado el capricho aunque no el gusto por otros autores,  supe inmediatamente que, fuese cual fuese la obra de este Marías, iba a rastrearla, a seguirla como fascinado sabueso. Así ha sido. Recuerdo que esta primera novela que me inauguró como lector suyo la tomé de una estantería en la biblioteca municipal de Tarifa, quizá porque me atrajo especialmente el título, cita shakesperiana que me hizo creer que iba a abrir alguna especie de novela histórica: nada más lejos de lo que en realidad es.

Su primera frase ya me dejó perturbado -“Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda” (p 15)- y me vi engullendo los siguientes párrafos y hábil y fácilmente transportado a la piel y a la consciencia de Víctor Francés.

Ahora, pasados unos años y habiendo leídos otros títulos de Marías así como muchos de sus artículos en prensa, he vuelto a tomar ese texto queriendo recuperar el sabor de la lectura con gusto, del placer de releer aquello que gustó y asombró; sin embargo, después de las páginas que recordaba, las treinta o cuarenta primeras, reparé que el nudo, el desarrollo siguiente de la trama, no me sonaba en absoluto y tuve que admitir que no me había leído la novela, que había olvidado que sólo me quedé con el principio y que no la continué.

Con lo que todo este tiempo he estado engañado, pero bendito engaño que me ha permitido disfrutar de lo que ya creía conocer por primera vez, y como toda primera ocasión la sorpresa ha sido espléndida en cualquier acepción del adjetivo.

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

