Javier Marías: “Mañana en la batalla piensa en mí” (Random House Mondadori, 2006)

“Eso es lo que el pánico hace y lo que suele llevar a la perdición a quienes lo padecen: les hace creer que, dentro del mal o el peligro, en él están sin embargo a salvo.” (p. 40).

“…la memoria individual no se transmite ni interesa al que la recibe, que forja y tiene la suya propia.” (p. 70).

“…las ridículas investiduras honoris causa (no hay quien resista un birrete con flecos),… (p. 75).

sternenrauschen - Javier Marias ~ Tomorrow in the Battle Think On Me (Flickr)
sternenrauschen - Javier Marias ~ Tomorrow in the Battle Think On Me (Flickr)

“Es curioso cómo el pensamiento incurre en lo inverosímil, cómo se lo permite momentáneamente, cómo fantasea o se hace supersticioso para descansar un rato o encontrar alivio, cómo es capaz de negar los hechos y hacer que retroceda el tiempo, aunque sea un instante. Cómo se parece al sueño.” (p. 77).

“Hay un verbo inglés, to haunt, hay un verbo francés, hanter, muy emparentados y más bien intraducibles, que denominan lo que los fantasmas hacen con los lugares y las personas que frecuentan o acechan o revisitan; también, según el contexto, el primero puede significar encantar, en el sentido feérico de la palabra, en el sentido de encantamiento, la etimología es incierta, pero al parecer ambos proceden de otros verbos del anglosajón y el francés antiguo que significaban morar, habitar, alojarse permanentemente (los diccionarios siempre distraen, como los mapas).” (p. 83).

“…busqué entre sus páginas las esquelas tan abundantes, y allí estaba ya la de Marta dando una apariencia de orden a su muerte desordenada,…” (p. 90).

“…los niños carecen de visión de futuro y para ellos sólo existe el presente -no el ayer malsano y rugoso y quebrado ni el mañana diáfano y plano-, pareciéndose en eso a algunas mujeres y también a los animales,…” (p. 94).

“Lo más intolerable es que se convierta en pasado quien uno recuerda como futuro.” (p. 148).

“…cuando nadie deja nunca de estar en la vida mientras tenga conciencia y baraje recuerdos, es más, son los recuerdos los que hacen a todo vivo peligroso y deseante y siempre a la espera, es imposible no poner y cifrar los recuerdos en el futuro, es decir, no apuntarlos sólo en el haber perdido sino también en el debe y en lo que está por venir, hay ciertas cosas que uno no concibe que no vayan a repetirse,…” (p. 172).

“…hay quien cree que la intensidad de sus sentimientos es una garantía, los sentimiento exaltados se confunden con los procederes rectos.” (p. 335).

“…el viento me había encrespado más, también a ella un poco, el viento enloquece,…” (p. 338).

soulrush - Tomorrow In The Battle Think On Me. (Flickr)
soulrush - Tomorrow In The Battle Think On Me. (Flickr)

“Y cuán poco va quedando de cada individuo en el tiempo inútil como la nieve resbaladiza, de qué poco hay constancia, y de ese poco tanto se calla, y de lo que no se calla se recuerda después tan sólo una mínima parte, y durante poco tiempo: mientras viajamos hacia nuestra difuminación lentamente para transitar tan sólo por la espalda o revés de ese tiempo, donde uno no puede seguir pensando ni se puede seguir despidiendo: ‘Adiós risas y adiós agravios. No os veré más, ni me veréis vosotros. Y adiós ardor, adiós recuerdos’.” (p. 347).

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gracias por su comentario, Víctor. Creo que esta bitácora no merece esos adjetivos suyos, aunque obviamente son bienvenidos.
    Por fortuna no sólo nos muestra usted un botón, sino algo más, como esa inocente venganza naranja.
    Saludos. Queda su bitácora de usted enlazada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s