Desayuno con la prensa dominical

Carlos-Martínez - El auténtico y genuino guiri con chanclas y calcetines (Flickr)
Carlos-Martínez - El auténtico y genuino guiri con chanclas y calcetines (Flickr)

Con el desayuno de hoy me zampo la columna de Pérez Reverte en XL Semanal sobre los usos y las modas veraniegas, sobre la delicadeza en el vestir y el gusto en el mostrar, y me pregunto qué escribiría el cartagenero si supiese que a las chanclas, los diferentes tipos de bermudas y bañadores y las camisetas más o menos cortas o deterioradas se le denomina por estos lugares con el pomposo nombre de “Moda de Tarifa”.

El diario Público sigue intentando tirar de la manta de los invitados a la boda de la hija de Aznar, rabiosos porque la tesis de la confabulación del banquete de bodas no termina de revelarse, igual que la conspiración de ETA en los atentados del 11-M. Me relaja sin embargo la mesura que casi siempre muestra en sus palabras Ian Gibson, para quien la subjetividad de la opinión no es excusa para el ataque sin tregua, y cuya visión global y particular de este país que es tan suyo como de cualquiera debería contagiarse a la mayoría de nuestros representantes políticos, de cualquier signo, de todos los colores.

Este mismo diario nos recuerda con una colección de DVD que dentro de dos días se conmemorará el septuagésimo aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Ilustran el reportaje con una imagen que siempre me conmoverá: el quijotismo -o también pudo ser inocencia- de la caballería polaca yendo a luchar contra los tanques Panzer alemanes. Les enlazo con el sitio de la agencia AFP, propietaria de los derechos de esta imagen, así como a la página digital del diario español donde hoy aparece.

Por último en ABC me sorprende la viñeta de Martinmorales pues, aunque yo no seguí su compromiso contra la guerra de Irak y por eso no sé hasta qué punto se manifestó como tantos españoles en la calle y dando la cara contra la decisión de Aznar, representante en ese momento como bien sabemos de todos los españoles a cuya mayoría quejosa y callada no hizo ni puñetero caso, ahora a toro pasado, el dibujante, usándolo como excusa contra algunas declaraciones de la actriz Marisa Paredes que desconozco, nos recuerda que él no apoyó esa guerra, como todo bien nacido.

Y para terminar, el señor Javier Arenas vuelve a criticar al PSOE con un cuchillo sin mango, esto es, hiriéndose a la vez que pincha en barriga ajena, pues critica el ataque de los socialistas a la presencia de crucifijos en las escuelas mientras que algunos de estos dirigentes supuestamente laicos no dudan en presidir cofradías religiosas. ¿No se da cuenta de que lo que critica es lo mismo que él hace? ¿Por qué confunde enseñanza laica con la posibilidad de elegir libremente las creencias religiosas? ¿Será que no cree en esto último? Debería aprender de Antonio Burgos y utilizar el cinismo que queda más fino y uno se puede parapetar detrás mejor.

En fin, termina agosto y todo se ve que empieza igual, con la inercia de la que sólo nos detendrá un golpe duro, seco y a traición, y después nos quejaremos.

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s