¡El rey a la baraja!

Kilian Arjona - Rey jeviata (Flickr)
Kilian Arjona – Rey jeviata (Flickr)

En el apartado “Narrativa” de la página “Librería” pueden encontrar un libro de relatos de Montero Glez, los Besos de fogueo. Cuando lo presenté en Falsa memoria les señalé un extracto sobre Alfonso XIII cuando paseaba de niño en carroza por las calles de Madrid y lo que le gritaban los libertarios: en concreto, el título de esta entrada. Ciertamente es una forma humorística de expresar la preferencia por la república frente a la monarquía, sobre todo comparándola con lo de “muerte al Borbón” de aquel saborío (menos mal que en Andalucía se dice así, porque vaya que sí es soso lo de “desaborido”) de ERC.

En ese mismo libro pero en otro cuento -la anécdota anterior aparecía en “Rubia de rabia” y ahora me refiero a “Barrio de las injurias”- me entero de que el periódico ABC, cuyas simpatías monárquicas son conocidas por casi todos, planteó en su día un concurso-encuesta a sus lectores con el fin de conocer las preferencias del pueblo sobre las candidatas a reina de España.

Extraigo parte del diálogo de unos personajes del cuento donde se da cuenta del asunto, en concreto en la página 74:

“-Ése es un payo que canta como un canario flauta -contestó el gitano con guasa-. Como Torre no ha nacío naide. Naide.

-Torres, torres las de Balmoral -cambió de tercio Julián desde detrás del mostrador. No quería problemas y menos en los que un gitano tomaba parte desde el principio-. Eso sí que son torres. Al final ni austriaca ni alemana. Al final va a ser una inglesa reina de España. Y yo que había votao por la alemana.*”

El asterisco final nos conduce a una nota a pie de página que debe ser del propio autor porque no se indica nada al contrario:

“* A finales de 1905 el diario ABC convocó un concurso entre sus lectores con el título «¿Quién será la futura reina de España?». Según el escrutinio ganó la misma que había elegido Alfonso XIII como esposa.”

Jaume dUrgell - ¡Viva la Tercera República! (Flickr)
Jaume d'Urgell - ¡Viva la Tercera República! (Flickr)

La sorna de la última frase de Montero Glez es apropiada para una nota aclaratoria, pero se queda corta ante la desfachatez, que no es sino producto del servilismo, del periódico, pues ¿a alguién le cabría esperar que el gusto de los súbditos de Alfonso XIII fuese distinto al del rey?, por lo tanto, ¿qué validez se le puede dar a tal encuesta? ¿Alguien pudo creer entonces que aquello iba en serio? ¿Qué acogida tuvo esta especie de plebiscito en un régimen que ante su fracaso político llegó a apoyar un golpe de Estado?

Se trata esto, sin duda, de la contradicción que sustenta el que un Jefe de Estado de un país democrático, donde sus ciudadanos pueden elegir libremente a quienes les van a gobernar, alcance ese lugar por razones de sangre y por ninguna más, como si los genes por sí solos pudiesen parir grandes dirigentes, y si encima nos tenemos que conformar con el ADN de quienes han llevado la corona en esta tierra, vamos apañados.

Jaume dUrgell - ¿Referéndum sobre la monarquía?... (Flickr)
Jaume d'Urgell - ¿Referéndum sobre la monarquía?... (Flickr)

2 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s