Vladimir Nabokov: “Lolita” (Anagrama, 2009)

onno de wit - Nabokov, Lolita (Flickr)
onno de wit - Nabokov, Lolita (Flickr)

“Durante mis relaciones con las mujeres, regidas siempre por el principio higiénico de que no deben almacenarse en el organismo aquellos humores susceptibles de volverse rancios y perjudicarlo, me mostraba práctico, irónico, enérgico.” (p. 22-23).

“…con la perfecta impunidad que nos concedemos cuando soñamos.” (p. 24).

“Creo llegada la hora de hacer una curiosa confesión. Se reirán, sin duda, pero lo cierto es que nunca llegué a saber cuál era mi situación legal.” (p. 211).

“Porque cada noche -todas y cada una de las noches- Lolita se echaba a llorar no bien me fingía dormido.” (p. 217).

“Daba luz a la escalera una ventana de celosía de cristales translúcidos; todos eran blancos, excepto uno, de color rubí; y su incongruencia entre el resto de los rectángulos, ya que semejaba una herida sangrante, y su posición asimétrica -de hecho, recordaba la que habría ocupado un caballo sobre el tablero tras haber realizado su primera jugada- me turbaban de un modo desconcertante.” (p. 237).

monica zandi - lo.lee.ta (Flickr)
monica zandi - lo.lee.ta (Flickr)

“…un gran San Bernardo que tenía las cuencas de los ojos de un color que recordaba el de los pensamientos.” (p. 263).

“…la impresión general que deseo ofrecer es la de una puerta lateral que se abre  de repente en pleno fluir de la vida, por la cual penetra una ráfaga de negro tiempo rugiente que sofoca con el latigazo de su viento huracanado un grito de solitaria desesperación.” (p. 312).

Patricio Cueto Rua - Windshield (Flickr)
Patricio Cueto Rua - Windshield (Flickr)

“Y al fin me encontré en medio de la llovizna del día moribundo, con los limpiaparabrisas en pleno funcionamiento, pero incapaces de apartar mis lágrimas.” (p. 345).

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

