Eventos(idades)

* Lna * - · __\ \_ · (Flickr)     

* Lna * – · __\ \_ · (Flickr)

Pues no lo aguanto más y, sabiendo que tarde o temprano me arrepentiré, quiero gritar que odio la palabra “evento” y no por ella en sí, que no me ha hecho nada, sino por el uso y/o abuso al que la estamos abocando.

Algún día el DRAE tendrá que aceptar su uso en el habla y añadir esa acepción tan general que sirve tanto para quien no sabe como para quien no quiere especificar, convirtiendo el uso particular que recoge de ciertos países americanos como general para todo hispanohablante, por el cual significa algo tan abstracto como “suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva”.

Así, no será raro que la generalización de ese uso nos pueda llevar a equívocos o a la más absoluta desinformación:

-Hola Fulano. ¿Dónde vas tan elegante con traje y corbata?

-Perdona, que tengo mucha prisa, que me esperan en un evento.

Y el sorprendido vecino de Fulano se queda sin saber si éste se ha puesto la corbata para asistir a la Primera Comunión de la hija de una prima, a una entrevista de trabajo o a la consulta del médico a que le trate de las almorranas.

Es cierto que la lengua nos provee de comodines de este tipo para poder formar mejor el póker de ases cuando alguna palabra se nos resiste, entre otras razones para no quedar colapsados e interrumpir nuestro discurso y con ello la comunicación, sin ir más lejos ahí tenemos otro comodín del mismo campo semántico, “acto”, que igual sirve para referirse a la apertura de otro Centro Cervantes como al fornicio más elemental, primario y eventual, y no por eso abusamos de esta palabra.

En definitiva, este es otro grito en el desierto de Prometeo Acomplejado y previendo que a ustedes les importa una higa voy a terminar con unas risitas: los diez mejores EVENTOS de “infiltrados” en la televisión:

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s