A quien pudiere interesar…

De cuando la memoria es lenitivo de dolores y añoranzas:

“Cuánto alegra comprobar que hay personas y sitios que siempre están, aunque permanezcan lejos o parezcan perdidos. Seguramente sólo se pierde de veras lo que uno olvida o rechaza, lo que prefiere borrar y ya no quiere llevar consigo, lo que no queda incorporado a la vida que se cuenta uno a sí mismo.”

Javier Marías: “Lo que uno lleva consigo” (La zona fantasma, 14-VI-2009)

 

Aquí la imagen de una calle como otra cualquiera, más bien fea, donde unos cuantos gastaron su vida mucho e intensamente.

14 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Leer a Javier Marías casi siempre es un placer y en este artículo que tú citas, dice auténticas verdades.
    Los verdaderos amigos están siempre, aunque estén a miles de Kilómetros, no hace falta verlos todos los días o hablar con ellos constantemente, tú sabes que están y ellos también.No hace falta más.

  3. Así es, don Ángel. Fíjese que yo estoy en la punta de la punta, vislumbrando desde la ventana de mi habitación la bahía de Tánger, y mi amigo Juambri, a quien he dedicado la entrada, está en la otra punta de la península, en Donostia; pues gracias al pasatiempo este del internet y del “bitacoreo”, nos volvimos a poner en contacto después de varios años que por pudor no especifico. Hace unos minutos nos hemos llamado y puesto al corriente de afanes, sinsabores y otras noticias.

    Gracias por la visita y el comentario que, extraordinariamente, sigue el discurso que tematiza esta entrada, lo cual me emociona.

  4. No es verdad,hay personas que no quieres que estén en tu vida y aparecén cual pesadilla por todos lados, pones todo tu empeño, te dices que no existen, que el daño que te hiciéron fué un espejismo, un sueño de los que hay que borrar de tu mente y están ahí aguardándote, dañándote una y otra vez, no paran.
    Al igual que Javier Marías, tenemos amigos, tenemos recuerdos imborrables de lugares, ciudades y esos son los que quieres guardar para tí, eso eres tú, pero en algun momento te asaltan a tu mente aquello que crees que no existe,que ya se había borrado y no, no te dejan ser tú.
    ¡¡¡¡Que dificil es ser una misma!!!!!

  5. Querida María:

    Sin querer entrar en profundidades filosóficas, recordemos la máxima de Forrest Gump: “Mi mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar.”. Pero antes de degustar el bombón hay que quitarle el envoltorio, hay que arriesgarse y, una vez hecho, si no nos gusta el relleno, se lo podemos pasar a quien esté al lado, cobardemente, o podemos saborearlo y quizá nos llevemos una grata sorpresa.

    Es normal avergonzarse o entristecerse con algún recuerdo negativo, pero hay que ser valiente y aceptar que fuimos causantes o tal vez víctimas de lo sucedido para sacarle, en la medida de lo posible, aspectos válidos o, al menos, útiles.

    Con respecto a lo de “ser uno mismo” y siguiendo con la jerga actoral, no creo que sea siempre conveniente fijarnos un guión y seguirlo: en la improvisación puede estar la salsa que amenice lo cotidiano y que nos haga descubrir aspectos propios que podrían estar ocultos y que también pueden formar parte de la esencia de uno.

    No olvido agradecerle la visita y el comentario.

  6. Sr. Prometeo,
    Siento, la muerte del Sr.Vicente Ferrer.

    El símil de la vida comparada con una caja de bombones es relativamente comprensible.Pero usted sabe que la vida no es tan fácil como aguantarte con el bombón que te ha tocado hay más factores que influyen al saborear ese bombón.
    Desde hace al algún tiempo, mi vida no tiene prefijado ningún guión, simplemente porque me dá pánico programarme.Dejo que todo fluya como va viniendo,algunas veces acierto y otras, evidentemente es un descalabro pleno.
    Es verdad cuando dices, que de los errores podemos sacar aspectos válidos e inclusos útiles.Pero el coraje que me dá y no me lo puedo perdonar, es no haberme dado cuenta en el momento que eso estaba ocurriendo.Estoy segura que si me hubiése parado y pensado en lo mal que me iba a sentir, no habría caido en ese error.

    P.D.
    Esto parece el consultorio de la señorita Francis.

  7. Sí, efectivamente, María, se va pareciendo y por desgracia no tenemos guionista tan magnífico como ese consultorio para hacer esto ameno e interesante.

    Como conclusión, nos podemos quedar con que es difícil darle a las cosas su justa medida, de lo contrario todo sería como un juego sin perdedores, pero también sin emoción.

  8. Le voy entendiendo, en su vida tiene que haber perdedores y ganadores……Ya.
    Es verdad, la emoción está por encima de todo….Pues lo siento, no estoy de acuerdo con su conclusión.
    Mi forma de entender la vida es más simple, como yo…

  9. Un simple y mínimo obstáculo imprevisto en el camino ya puede causar grandes complicaciones y dejar al caminante mareado y desnortado, fíjese sino en sus propios comentarios: en el penúltimo nos dice que “la vida no es tan fácil” y en el último que su forma de entender la vida es más simple.

    Así somos todos, probablemente: maravillosamente sencillos y complejos a la vez.

    Un saludo de Prometeo Francis.

  10. la vida, ya por el hecho de estar aquí no es fácil.Pero si para usted, a la fuerza tienen que existir perdedores o ganadores, yo me la simplifico.
    El ganar o el perder suele ser importante cuando uno es pequeño, pero al llegar a cierta edad,lo mejor es seguir el lema de “Falsa Memoria”(paseando y pensando que vengo…)

    Un saludo a Prometeo Francis.

  11. No lo entiendo: aquí no puedo ver el vídeo. Así que he ido al youtube y sí, claro que me ha emocionado. Ahora, que si hablamos de la señora Arteta cantando, yo prefiero esto:

Responder

