Derechos y deberes

En los hospitales públicos de Andalucía es fácil encontrarse con carteles que informan a los ciudadanos de sus deberes y derechos como usuarios de los servicios sanitarios públicos. El cartel, en vertical, muestra primero esos derechos, quizá para atraer a los pocos usuarios lectores con la esperanza de conseguir algo fácilmente, y por último los deberes, mucho después de que a ese usuario ocioso se le acabe la curiosidad.

Lele763 - Silencio Es Oro (Flickr)
Lele763 - Silencio Es Oro (Flickr)

Esos derechos que aparecen en primer lugar están singularizados con un punto rojo, como para destacar bien cada uno de los treinta que son. Los deberes son sólo seis, en cambio, y aparecen precedidos de un punto verde esperanza, como de semáforo que no nos impide el paso. No me extraña tanto la proporción entre privilegios y obligaciones como el atrevimiento de advertir a alguien que existe algún tipo de obligación, y más teniendo en cuenta que antes de eso la única advertencia que se podía ver en los pasillos de hospitales y ambulatorios venía ilustrada por una enfermera de cofia blanca que con el dedo índice sobre sus labios fruncidos nos recordaba el preceptivo silencio que se debía observar por allí, es decir, la obligación de guardar silencio y esperar, y punto.

Afortunadamente -es lo que da el vivir en democracia, que la información es de más fácil acceso- el ciudadano medio sabe, o por lo menos intuye, que las leyes que nos rigen le arropan como individuo, que estas reglas intentan -tal vez sólo en teoría; quizá no siempre con justicia- que nadie esté desprotegido ni sea menos que el de al lado.

luigix - Los deberes y los derechos (Flickr)
luigix - Los deberes y los derechos (Flickr)

Pero esto también tiene su lado negativo, pues cualquiera está dispuesto a reclamar sus derechos pero ¿quién es capaz a la vez de admitir que también hay deberes que debe cumplir para que todo llegue a buen término? Aún más: a la vez que se exige lo que uno cree que debe recibir, ¿alguién es lo suficientemente valiente para asumir que no siempre cumple con sus obligaciones?

8 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Don Antonio Machado,
    que dice verdades como puños y une el saber popular con lo absoluto, dándole un valor eterno.

    El hombre sólo es rico en hipocresía.
    En sus diez mil disfraces para engañar confía;
    y con la doble llave que guarda su mansión
    para la ajena hace ganzúa de ladrón.

    Creí mi hogar apagado
    y revolví la ceniza…
    Me quemé la mano.

    ¿ Dijiste media verdad ?
    Dirán que mientes dos veces
    Si dices la otra mitad.

  3. Observo las dos imágenes que se exponen en esta entrada y cuanta razón llevan:La primera \” El silencio es oro\” y la segunda\” Cumplid vuestros deberes para que sean respetados vuestros derechos\”.

    Deseando que esta sea la última vez que escribo en esta su \”Bitácora favorita\”,y dar ya de una puñetera vez el carpetazo a una etapa que dura tres años, llena de incongruencias y que gracias a esa bendita Bipolaridad, me ha hecho el menor daño posible.

    Le contesto al anónimo del día 16 de Junio,si en algún momento pensó que mi ánimo se iba a resquefrajar

  4. Sigo, los fantasmas de este ordenador trabajan día y noche.

    Le contesto al anónimo del día 16 de Junio,si en algún momento pensó que mi ánimo se iba a resquebrajar por sus insultos, le diré que sigue inalterable,mi cántaro sigue intacto pues no lo llevé a ninguna fuente(como si ha hecho usted)y el ordenador de mi hijo sigue sin el dichoso corrector ortográfico, como es fácil observar.

    \”Como es de bien nacido ser agradecido\”, desde aquí mi enhorabuena:
    1º A la persona que ponía de madrugada los mensajes en mi ordenador para que alguien se volviera loco,intentando adivinar aquello tan complejo para él.
    (aunque ahora, comprendo que lo hicieron por mi bien,en èsto te estaré eternamente agradecida).
    2ºA aquellas personas que se han molestados en buscar por internet tantos mensajes llenos de talento y enviárnoslo a mis hijos y a mí.
    3ºA esas llamadas telefónicas a mi trabajo para darme ideas extraordinarias.
    4ºMil gracias al experto/a en photoshop.Ha tenido tanto éxito entre mis familiares y amigos/as que lo hemos impreso cientos de veces y para que mi felicidad sea completa me lo han enmarcado y lo tengo puesto encima de mi mesa de trabajo.
    5ºÉsto va dirigido expresamente al mudo de los hermanos Marx(más que nada, porque el silencio es oro),espero que no quede más personas a quién contarle tu affaire.Parece en algunos momentos que es lo más importante que has realizado en tu vida.

    Ahora,si ya no me dáís más sobresaltos, os deseos a todos unas buenas vacaciones.Saludos

  5. Estoy riendo no sé si por nerviosismo o por desconcierto. ¿Ninguno de ustedes se ha dado cuenta todavía de que están intentando saldar cuentas que ignoro -y prefiero seguir haciéndolo- en un sitio que no tiene nada que ver con ustedes? ¿No tienen un lugar más apropiado para seguir con sus dimes y diretes?

    Las entradas de esta bitácora las trabajo bastante -sí, ya sé que esto no implica que a ustedes les vaya a gustar, pero eso es asunto mío-, así que cuando recibo un comentario me emociono porque creo que alguien va a apoyar mis palabras, o a criticarlas y a crear polémica y, entonces, va a ser posible un intercambio de ideas. Pero no, la mayoría de los comentarios son de personas que puede que ni siquiera lean las entradas y usan la libertad de comentarios que encuentran aquí para meterse con quien no conozco o para defenderse de lo que no entiendo. ¡Qué triste! Es como comprarse una tabla de surf y utilizarla para planchar el uniforme de trabajo. ¡Qué pena!

    De todas formas, no creo que esas polémicas, discusiones y foros libres que no conozco ni quiero, vayan a cambiar sustancialmente este nuestro espacio. Seguirán siendo publicados todos los comentarios que wordpress no crea spam: responderé a los que estime dignos de ello y los que no…, ya veremos.

    Por último, sin embargo, sí se puede sacar una conclusión de esto acorde con la entrada: hay personas que se sienten en el derecho de decir lo que les venga en gana, como les venga en gana, donde les venga en gana y cuando les venga en gana, pero no alcanzan a comprender que también existe el deber de decir lo que se quiere en el sitio y en el momento adecuados.

    Buenas vacaciones para quien las vaya a tener.

  6. Sr. Prometeo, para mentir hay que tener muy buena memoria,aquí tiene un comentario realizado por usted,hace algun tiempo.

    Prometeo Acomplejado Dice:

    8 Marzo 2009 a las 9:56 pm | Responder
    Estimado/a (hay que tener cuidado, no me lea la ministra Aído y vea que no respeto la igualdad de género):
    Prometeo sólo hay uno, mas poliédrico: según la pastilla que se me haya olvidado tomar o los resultados de los London Wasps, así tengo el día, el humor y el talante -ya sabrá usted que lo que antes se atribuía a la bolsa escrotal ahora lo es al talante-, sin embargo, en ningún caso pretendo ser envidiado, acaso intento regalar consejos que, con sinceridad, catalogo manidos y conocidos aunque no superados por algunos.
    En cuanto a aquél que en foros ecologistas amenaza su ortografía, hágame saber, ruégoselo, sus faltas y su filiación para poder dirigirme a él y amonestarle.
    También me da usted noticia de que frecuenta, clínicamente hablando, la especialidad de psiquiatría, revelación que me apena, pues ese dinero podría “biengastarlo” en otras actividades intelectuales o más lúdicas, a saber, en la compra de esos libros que dice no poder adquirir .
    Por último, esas fotos quedaron en su computadora para solaz y nostalgia de usted, que conozco su atracción por mi imagen, por lo que el trabajo se terminó bien, por lo menos en lo que a mí respecta. No obstante, si quiere remitírmela y dejar de sufrir por no alcanzar físicamente lo que tanto anhela en esas fotos, tenga a bien enviármelas a mi dirección de contacto que aparece en la parte derecha de esta su bitácora preferida.

    Me imagino que las fotos a las que se refería eran esas que día tras día mirábamos con tanta nostalgia,atracción,desolación y admiración y que hoy se encuentran pinchadas en el techo de un cuarto llenas de alfileres,las brujas tienen esas manías les vuelve locas el vudú no hay muñecos malignos que se le resistan.
    Ea, le acaban de arriar otro pinchazo.

  7. Es la última vez que respondo a esa sarta de insensateces, ya que no sé a qué se refieren.

    Sus líos y sus mosqueos me cansan y aburren. No sé a qué viene nada de nada. Usted pone un comentario mío donde lo único que hice fue seguirle la corriente, sin saber de qué iba la cosa y creyéndola broma de usted. ¿Qué pretende probar con ese comentario?

    Por si no se ha dado cuenta, brujas, alfileres, vudú y demás estupideces parecidas sólo tienen cabida aquí como broma.

    De ustedes lo único que he ganado ha sido un montón de visitas para engordar las estadísticas, pero nada con enjundia: no sé si esto es una victoria pírrica o simplemente mala suerte.

    Yo esto lo hago por diversión y por intentar contactar con gente interesante. ¿Cuál es el motivo de ustedes? ¿No tienen otro sitio en donde rendir cuentas?

    Siguen todos invitados a venir aquí cuando gusten, pero vuelvo a rogarles que si quieren comentar se ciñan al tema de la entrada. Gracias.

  8. Lo que mande el señorito.
    Pirri? ese jugaba en el Madrid.
    Pero que líos? y con quién?
    Y lo de rendir cuentas, estoy a menos ……yo que sé.
    Lo entiendo a usted perfectamente, me ceñiré a los temas que usted proponga.

Responder

