“Chincha rabiña”

Me anima mi amigo Juambri en su comentario en la entrada anterior a seguir escribiendo -y también viviendo- aunque nadie me lea, pero para quien escribe para los demás el que no le lean es lo mismo que el estar muerto. También me exhorta a no pedir excusas porque gastamos mucho tiempo en ello y porque pocas cosas se merecen tanto respeto.

En su último consejo tampoco deja de estar afinado, no obstante tengo un gran problema porque pedir perdón, cuando lo creo necesario, me es difícil de evitar, del mismo modo que me encanta dar las gracias y pedir las cosas por favor, cuando ha lugar a ello, por supuesto. Tampoco puedo evitar -me viene a la memoria Valmont/Malkovich rechazando cruelmente a la Tourvel de Pfeiffer- sentirme rabioso a causa de aquellos que adrede y a sabiendas realizan cosas mal hechas y, que por muy nimias que sean, revelan así el egoísmo y la pasividad con los que se mueve el común de los ciudadanos.

Por desgracia, este sentimiento no es nuevo, por lo que si hablo hoy aquí de esto es por la mala sorpresa que me llevé anteayer por la noche: bajé ya tarde, diez y pico, a tirar la basura y los contenedores no estaban del todo llenos -por supuesto sí estaban igual de sucios y destrozados que siempre, ocupando la acera por donde se supone que circulan los peatones y afeando la calle que ya de por sí, y por culpa de la nula planificación urbanística que tampoco nunca hemos tenido, es poco bonita y suele estar bastante sucia, por las actividades que entre semana se realizan así como por los hábitos de paseantes y moradores-, así que una bolsa fue al verde, al de lo orgánico, y la otra al amarillo.

Habrían pasado sólo diez o quince minutos cuando, al acercarme a la cocina a por un vaso de agua, por la ventana eché un vistazo a la calle y esto fue lo que vi:

Javier Antón - Mi calle
Javier Antón - Mi calle

Y algunos de ustedes me reprochará tanta rabieta para tan poco, que peor podía haber sido que alguien hubiera tirado o quemado el contenedor, y es cierto que hay cosas peores, pero lo malo es que esto no tiene pinta de gamberrada, sólo de desidia y de egoísmo. Primero, ¿por qué lo dejan todo en el suelo? ¿Se creen acaso que los contenedores sirven para otra cosa, para echarles a ellos de comer, por ejemplo?

Javier Antón - ¡Esa basura!
Javier Antón - Que me calle

Segundo, ¿cuánto dinero más hay que gastar en campañas de concienciación de reciclaje de basuras? ¿Cómo enseñar a los energúmenos que hicieron esto anteayer que el plástico va en el amarillo, no junto a la basura orgánica? Tampoco me hago la feliz idea de que los basureros los depositaran en el sitio correcto, pues probablemente se los llevarían con el resto a quemarlos en el vertedero, que la noche es corta y la necesidad de limpieza siempre es enorme.

http://tarifaaldia.com/
Javier Antón - Callaíto estoy más guapo

Si como he colegido, cosa poco difícil, esto no es obra de chavales aburridos de la edad que tienen, sino de alguien ya mayor y a quien se le imagina algún tipo de responsabilidad -esa cantidad de plásticos me hace pensar en alguna tienda, pues un particular no suele almacenar tantos y de esos tamaños-, el asunto se me antoja más triste, ya que cuanto más edad tiene alguien más difícil es hacerle cambiar de malos hábitos, -observen sino a Fidel Castro que del soso uniforme recuerdo de Sierra Maestra ha pasado al chándal estridente de marca ignota (espero que, como mucho, sea ADADIS o, mejor, ADIHASH), que ni el comunismo ni su amigo Chávez son buenos consejeros estéticos-, y también presuntamente se supone que son los mayores los que con su ejemplo adiestran en las buenas costumbres a los jóvenes.

sarahkeane93 - Adihash.jpg (Flickr)
sarahkeane93 - Adihash.jpg (Flickr)

Así que, como siempre, me puedo morir tragándome mi abundante rabia porque no sé dónde soltarla de tanto que me supura por entre labios y dientes, y me tengo que conformar con vaciarme aquí en este espacio para que, como mucho, se la lleve lejos el Levante cual araña migratoria que extiende el hilo de seda volador. ¡Ea!

15 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. He leido esta entrada de Prometeo y estoy totalmente de acuerdo con sus últimas frases:Así que, como siempre, me puedo morir tragándome mi abundante rabia porque no sé dónde soltarla de tanto que me supura por entre labios y dientes, y me tengo que conformar con vaciarme aquí en este espacio para que, como mucho, se la lleve lejos el Levante cual araña migratoria que extiende el hilo de seda volador. ¡Ea!

    Yo quiero añadir algo más, pero me disgusta plenamente no estar a la altura en cuestiones de morfología y sintaxis gramaticales de tal señor, y mucho menos de tener esa sabiduría que le dá el leer tantos libros.Y, si a eso, le sumo mis grandes defectos internos y externos, más las envidias y celos que suelo tener a todos aquellos seres maravillosos que pululan por mi entorno, acabo al final por darle la razón a un lejano amigo que me comentó ayer que yo era una MIERDA (perdón), pero es lo que me dijo.De esta forma,basura más mierda da un resultado de ASQUEROSO, BRUJO,LOCO, MALO y CUCARACHA(que ahora se lleva mucho).
    Con este lastimoso estado de ánimo me encontraba ayer,HUNDIDO y nunca mejor dicho AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS.
    ¿Qué hacer?… ni idea, enciendo el ordenador y como el teclado ya conoce por el tacto de mis dedos como me encuentro y en los desánimos en los que caigo,él solito hizo aparecer delante de mis narices,un FOROLIBRE pero abierto en el apartado de BUEN HUMOR,y empecé a leer y a reir, las carcajadas tuvieron que llegar muy lejos porque hoy me dedican elogiosos comentarios.
    Pués nada Sr. Prometeo, cuando su tristeza, desesperación aparezcan y ni el poema de Goytisolo, “Palabras para Julia”,le hagan reaccionar.Vaya a toda prisa a este espacio de internet, alegre y divertido,donde se dicen verdades como puños sin dañar y respetando a las personas.
    UN PEAZO FORO LIBRE.

  3. Estimado Juan Antonio,

    En primer lugar, gracias por la visita, el comentario y el halago. Sepa usted, no obstante, que esa sabiduría y pericia lingüística (sin falsa modestia que con la memoria ya nos basta) son merecedores de elogio como Fernando Alonso frenando su vehículo ante un paso de cebra.

    Me alegra saber que encontró remedio para su tristeza, sólo le ruego que nos aclare bien la dirección de ese foro para que podamos visitarlo también.

  4. Don Juan Antonio,

    Yo no me he comparado con nadie: sólo he asimilado el elogiarme a mí con el soltarle piropos a Alonso porque respeta los pasos de cebra.

    Para especificar mi lentitud prefiero una bicicleta al vespino, no sólo porque la uso sino por bien del planeta.

    Seguimos esperando su pista sobre ese foro.

  5. Don Prometeo,

    Las bicicletas son para el verano,como bien diría mi admirado,Fernán Gómez.
    Sr. Acomplejado, si no hubiese escrito la entrada que a continuación copio y pego,cuan tranquilo estaría ahora mismo sin tener que contestar tantas pamplinas y pasando de usted un pimiento.Pero lo malo de sentirse importante y que los demás pasemos de usted un kilo, le hizo cometer esta pamplina ( o me equivoco y fue adrede).
    Su curiosa entrada:

    En los últimos días esta bitácora está recibiendo muchas visitas en una entrada antigua.

    https://memorioso.wordpress.com/2008/08/19/futuro/

    “Futuro” se revitaliza y funciona desde el pasado. Pero a nadie quiero engañar, porque no es mi prosa, ni esta entrada, ni la misma bitácora la primera causa de este buen número de visitas. Todo se debe, primero, al funcionamiento de los buscadores de internet, que ni conozco ni quiero entender, y luego a la curiosidad de los visitantes. Lo que a estos les ha llevado a encontrar esta dirección ha sido la búsqueda de información sobre el pintor Salvador Dalí y, ¡oh, casualidad!, en su momento quise ilustrar la entrada con una pintura suya.

    Dalí – Bañistas de Es Llaner (Colección J. Ensesa, Barcelona)

    Yo le quiero tanto como usted a mí.Salud, nunca mejor dicho.

  6. Don Prometeo,

    Una curiosidad tonta: ¿Cuántos Prometeos existen?

    Cuando vos se despide en plural es por su exquisita educación y formación o que comete los mismos errores que este pardillo que lo hace en este instante o padece lagunas mentales como cualquier hijo de vecino que no lee ni presume tanto como usted.

    Le sigo admirando más que ayer pero menos que mañana.

  7. Señor Juan Antonio:

    Prometeos, desde el que eternizó Esquilo para ofrecer a sus contemporáneos una firme base genealógica, pasando por el demiurgo de Mary W. Shelley, ha habido muchos y más que seguirán apareciendo.

    En cuanto a la despedida en plural, no, no es un plural mayestático como el del Papa o el de los reyes, pues no creo que ninguna circunstancia de mi nacimiento o existencia posterior pueda hacerme superior a mis semejantes. Sólo me elevaba en portavoz de muchos a los que les gustaría saber dónde se encuentra ese “peazo foro libre”. Ahora, en cambio, sí me surge una duda a mí: ¿qué tiene usted de argentino para emplear ese “vos”?

    Mi educación y formación no son tan exquisitas como yo quisiera, así que por supuesto cometo errores, los mismos que cualquiera, y, de tener lagunas mentales, no las he notado. Por último, por desgracia, no puedo presumir de leer tanto, porque para quien lee siempre su tiempo de lectura es escaso e irrecuperable. Agradezco, ¡cómo no!, su admiración, aunque no me crea digno de ella.

    Con respecto, de nuevo, a ese foro que le alivió la tristeza, reitero que no sé llegar a él, en tanto en cuanto usted primero dice que gracias a haberlo visitado le han dedicado elogiosos comentarios, y más tarde parece señalar una entrada de “Falsa memoria”. No niego que mi despiste –a veces ceguera- es enorme, pero no sé conjugar las dos características anteriores para descubrir a qué se refiere usted.

    Gracias, por último, por darme pie al diálogo, que el soliloquio puede ser muy aburrido y termina hastiando.

  8. Prometeo, chiquillo no me seas torpe eh,eh.
    Si yo sin estudios sin saber na de na he dado con ese Foro.Tú peazo de intelectual no va a saber poner en el Google, de los coujons,el nombrecito que te han dicho y sale to pero to de to.Por salir sale hasta los juegos de mi niño del ordenador,hay que ver lo que hemos avanzado.
    Ese foro es un mundo salen: brujas,catalanes, madrileñas,argentinos,aprendices y gente muy lista como tú.Aparecen escritores de cuentos y poetas y los hij@s de éstos que quieren seguir los caminos de sus padres.En fín, yo que te voy a decir de él, si pertenezco a ese foro,todo lo que yo te diga son cosas maravillosas.Bueno hijo, cuídate.Me tengo que ir corriendo que ya está la Jarti( mi gata ),pidiéndome comida.Mira que es pesá por eso le pusimos ese nombre por, JARTIBLE.

    Oye que yo te quiero todavía más que Juan Antonio.
    A mí me gustan más los soliloquis, vamos por lo de loquis.Es que el diálogo como te toque un coñazo y le tengas que responder a todas las chorradas que te preguntan,es que no puedo que me pongo mala de irme a la cama con la gata.
    Hasta pronto, te dejo en tu mundo de “Yupi”,que yo me voy para el de “Barrio Sesamo”.

  9. Sin temor a quedar como un torpe recalcitrante, señora Triana, hágame usted el favor de especificar la dirección de ese gran foro, simplemente para poder saciar mi curiosidad.

    ¡Ole la calle Betis y la calle Pureza!

  10. El Betis acaba de descender con toas las castis de Lopera.
    Estoy muy triste y no puedo ni escribir.El Recre y el Betis a segunda y el equipo de Javier Marías,el Numancia, también.
    ¿De qué me suena a mi Pureza?………Ya lo sé,como pasa el tiempo,mi arma.
    Oye que te quiero más que Juan Antonio y Fresny.

  11. Desvelado estoy. No dejo de darle vueltas a todo ese amor que se me ofrece en este sitio: miedo tengo de saber cómo se me entregaría en la realidad.

    Le mando ánimos, Triana, por lo del Betis y el Recre. Soseguémonos pensando que la próxima temporada jugarán con -o contra- el Cádiz: burracos aparte, ¿se puede imaginar más arte en un campo de fútbol?

    Una curiosidad: ¿cuánto hace de aquello que le ha venido a la memoria con lo de la pureza?

  12. Querida Mami,

    Pos aprende, que Javier María es más listo que tú y sabe mucho de futbol.Tiene un libro sobre el Real Madrid y cuando se pasa por Soria disfruta o más bien sufre con su” Numancia” del alma.
    A ponerse las pilas.

Responder

