Excusas

itoitz - Desvelada (Flickr)
itoitz - Desvelada (Flickr)

Un minuto -que parece eternizarse entre, y a costa de, sus semejantes durante la rutina diaria  y que valoro más que el resto de las horas del día- me conduce a la recapacitación, a cuestionarme por qué escribo ampliando esta Falsa memoria -porque me relajo y me pienso-, por qué pienso y para qué -para explicarme, conocerme, sentirme- si no tengo ninguna constancia de que algo de mi pasado, cuando ya no quede futuro por quemar, trascienda para algo o alguien.

No, no huyan que en esta entrada no voy a ensuciar nada de gran profundidad, sí de gran confusión como me es habitual. No, no es de metafísica de lo que voy a tratar hoy, quizá sea en todo caso de “metabitacoreo”, de por qué leches gasto tiempo y esfuerzo en ponerme ante el ordenador y teclear estas palabras falsas de memoria, ya que es la revisión de las dos últimas entradas lo que me impele a escribir y publicar ésta.

henrybloomfield - THE RECESSION... (Flickr)
henrybloomfield - THE RECESSION... (Flickr)

Debo confesar, y excusarme por ello, que me lío en las introducciones -ustedes no tienen por qué saber a qué me estoy refiriendo y por eso trato primero de sintetizarlo- y, en cambio, me desinflo en el análisis, que es en realidad lo que me ha impulsado a escribir, pero, por desgana o por temor a provocarla en ustedes, tras la exposición me veo intentando redondear la entrada con un final precipitado.

A saber: el 10 de mayo, bajo el título “La fascinación del horror”, comenté la última Zona fantasma de Javier Marías, cuando en realidad quería exponer la debilidad que representa nuestra vida ante las circunstancias de nuestro nacimiento y primeros años de vida, siendo algo que está totalmente fuera del alcance de nuestras decisiones lo que realmente apuntala nuestros futuros pasos. Es decir y como ejemplo de los que me gustan, que es más fácil leer a Benet, a Faulkner y a Ortega y Gasset cuando desde siempre nos es familiar Homero, Thomas de Quincey, Cavafis y Cioran. O que llegar a ser piloto de Fórmula 1 es más fácil si nuestro padre nos enseña a conducir con nueve años. No creo necesario añadir otro símil.

FotoGuy 49057 - Excuses (Flickr)
FotoGuy 49057 - Excuses (Flickr)

Ayer inserté un cuadro de Georges de La Tour con la excusa de declarar mi gusto por los reportajes de Muñoz Molina en Babelia, pero con la intención de confesar mi envidia por lograr expresar, y también sentir, instantes como el momento de encuentro consigo misma en que parece demorarse Magdalena.

cauchy09 - no excuses. (C365:356) (Flickr)
cauchy09 - no excuses. (C365:356) (Flickr)

Para finalizar, siendo falsamente sincero conmigo para poderlo ser con ustedes, estos seis párrafos son una simple excusa para mostrar la primera imagen, que me desasosiega igual que al intentar pronunciar este verbo tan sinuoso, donde un grito desnudo aparece enmarcado de tanto blanco de espanto, como el traje negro de Acab devorado por Moby Dick. No olviden que excusarse es “exponer y alegar causas o razones para sacar libre a alguien de la culpa que se le imputa”, pero también simple y llanamente “no querer hacer algo”.

5 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Sigue escribiendo, aunque sólo sea para tí. Qué más da lo que pensemos el resto. Sigue vivo amigo. El blog es un espejo de tu inconsciencia, de tu vida, sea real o falsa, A quién le importa?. Sigue,…, y no te excuses leches, que nos tiramos la vida pidiendo perdón por cosas que no lo merecen.

  3. Siguiendo las instrucciones de Juambri ( al que no conozco).
    A QUIÉN CORRESPONDA
    Yo que tengo poco que perder o nada que perder,porque aquello que me daba el latazo gracias a un gran amigo le dije adíos (y no sabes como lo agradeceré toda la vida).
    Pues empezaré a hablar sin tapujos,hay quién le encanta recrearse con los errores cometidos por otras personas y aparecen reflejados en uno y mil foros y como estoy un poco harta de que quieras intimidarme con ese tema,lo escribo alto y claro.” las Felaciones en un BMW, no son nada agradables”.Ya dejemos de jugar al doble sentido de la palabra Gato/a.
    ¿Qué pasa con eso querías amordazarme?.
    Te diré que ese trauma tardé en superarlo me daba auténtica fatiga el recordarlo( aunque vayas diciendo que esa es la forma que tengo en subir escalafones en mi trabajo).Fué la primera y última vez en mi vida.
    Ahora inúndame los ordenadores de más virus y sigue observando todo aquello que se escribe en él como si de un gran hermano se tratara.
    Nada más hay que decir tan sólo que me dejes vivir tranquila.

  4. Uno de los Prometeos es cura y se está empapando de todo so tonta.
    Los otros se frotan las manos.
    Tranquila.
    Quién este libre de culpas que tire la primera piedra.

  5. Uno de los Prometeos es cura y se está empapando de todo so tonta.
    Los otros se frotan las manos.
    Tranquila.
    Quién este libre de culpas que tire la primera piedra.

Responder

