Saboreando la tiniebla plácida

En primer lugar, permítanme sugerirles la lectura semanal del artículo de Antonio Muñoz Molina en el suplemento sabatino Babelia de El País. El escritor ubetense presenta alguna manifestación artística que le ha impresionado y transmite a los lectores la placidez que le provoca: a los profanos no sólo nos da pistas para sumergirnos en el arte, sino que también nos descubre en qué consiste la emoción a través del arte, al menos su modo de emocionarse.

Su última propuesta es el pintor francés del siglo XVII George de La Tour, con ocasión del préstamo por el Museo del Louvre al del Prado de su obra La Magdalena penitente, que durante dos meses va a estar expuesto en Madrid. Su técnica pictórica parece ser deudora de la del Caravaggio por el uso de la luz, la oscuridad y la penumbra -de hecho, también el propio pintor, como persona y como artista, ha residido en las sombras durante varios siglos-, aunque mientras que las escenas del italiano reflejaban algún momento importante de sus personajes, los del francés aparecen en actitudes menos acordes con lo que se sabe de esos protagonistas; así, en el cuadro que nos atañe, el pintor ni nos la muestra sufriendo ante la vista de Cristo crucificado ni asombrada y temerosa de constatar la Resurrección del mismo, sino recapacitando ante la penitencia, ante el sentido de la vida.

George de La Tour - La Madeleine á la Veilleuse (Museo del Louvre)
George de La Tour - La Madeleine á la Veilleuse (Museo del Louvre)

Creo que debo finalizar con las primeras palabras de Muñoz Molina, que también definen muy bien el hilo argumental de esta bitácora de todos ustedes:

“Cuando uno es joven se imagina porvenires diversos. Se va haciendo mayor y lo que imagina son pasados posibles.”

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s