“Aut prodesse aut delectare”

Diegoandre - Lectura (Flickr)
Diegoandre - Lectura (Flickr)

A raiz de un comentario de Lara en la Librería citando un artículo de Eduardo Jordà sobre la utilidad de la lectura, he recordado antiguas clases de literatura, en concreto de “Teoría de la Literatura”, de sus funciones y de su porqué. Las reflexiones del señor Jordà, aunque a propósito del último Premio Cervantes, Juan Marsé, y de su discurso durante la entrega del galardón, no son nuevas, pero su falta de originalidad no le resta nada de interés.

¿Para qué sirve leer? ¿Qué es la literatura? ¿Con qué fin se escribe?

Cualquiera de nosotros puede responder a las preguntas anteriores y no siempre diremos las mismas palabras aunque sí creo que rondaremos las mismas ideas, pues es obvio que con la lectura podemos aprender y divertirnos: desde el mismo nacimiento de la escritura ya el hombre se estaba cuestionando su función; tomando el ejemplo del título de esta entrada, las palabras del poeta Horacio ya aseguraban que el fin de la poesía -de la literatura, de la escritura- es el ser útil a los hombres o, no sé si de modo más sencillo, regalar un rato agradable a los lectores.

Lo anterior no es obstáculo para que alguien, por despecho, maldad intrínseca o puede que despiste, intente sacar otro fruto a la lectura que le sirva contra alguien, o contra muchos como en el caso de Stalin o Hitler. Pero, claramente, se equivoca pues para hacer el mal no es necesario complicarse con la lectura: el mal es fácil y de tarugos, por desgracia.

conceptvessel - embracing the wind horse (Flickr)
conceptvessel - embracing the wind horse (Flickr)

En mi caso he de admitir, para bien y para mal, que la lectura me ha enseñado más cosas que lo que la rutina diaria me ha enseñado, pues hay tantos mundos que no puedo vivir por mis cárceles de espacio y tiempo que, en cambio, sí consigo experimentar, aunque en otras dimensiones, a través de la lectura. Es por ello por lo que vuelvo a animar a todos a leer, lo que sea y cuando sea, pero un poco de vez en cuando.

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s