Miguel Hernández: “Poemas de amor y de guerra” (El País, 2003)

“[…] Menos tu vientre

todo es oscuro.

Menos tu vientre

claro y profundo.” (p. 81)

2010 Miguel Hernández.... - Serie Miguel Hernández. Sonreidme (Flickr)
2010 Miguel Hernández.... - Serie Miguel Hernández. Sonreidme (Flickr)

[…] Y un tambor enamorado,

como un vientre tenso, suena

detrás del innumerable

muerto que jamás se aleja.” (p. 133)

14 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Imagino que el poeta Miguel Hernández,alejaría a su mujer de los gatos pués a las embarazadas les producen….. Toxoplasmosis y Alitosis…..
    De todas formas en “CASA FELINA”, pueden aconsejar a las embarazadas de hoy en día, la mejor fórmula para no contraer estas enfermedades.
    Saludos.

  3. Estimado Rogelio Soto:

    No sé si a la señora Lara le gusta o no Miguel Hernández. Tampoco soy capaz de decidir si lo que plantea son insultos o no.

    Que el poeta se parezca al enemigo de su madre en su juventud, tampoco tiene que ser malo, por mucha carga negativa que tenga el apelativo: Charlot se parecía a Hitler y estará usted conmigo que el parecido se acababa en el bigotillo.

    Lo que sí me apena es no poder replicar los comentarios que se envían aquí (simplemente por educación me veo obligado a ello) cuando no sé a qué se refieren.

    Gracias por la visita y el comentario (con su permiso voy a suprimir uno para evitar la repetición) y aquí estamos para lo que le pluguiere sugerir.

  4. Miguel ademas de ser uno de los grandes poetas de la literatura en castellano, fue un incansable defensor de la LIBERTAD y de las clases oprimidas, por eso murio como murio.
    Que su legado, como poeta que escribio con el corazon, no se olvide nunca, tu valor nos da valor y tu fuerza fuerza.

  5. Gracias por sus palabras, señor Alberto.

    Es cierto que Miguel Hernández siempre debe constituir un espejo como escritor y luchador, teniendo en cuenta que siempre habló por los desfavorecidos y que nunca consiguió ganar ninguna batalla, despreciado por unos y ninguneado por otros.

  6. ya veis que Miguel Hernández no fue ningún ridículo bohemio cuya concepción poética se acerca más al pancismo que a la actividad propiamente dicha en la poesía. Poco instruido, y en ese poco, sin embargo, autoinstruido, la calidad poética de Miguel Hernández supera con creces a otros muchos denominados intelectuales.
    “Es cierto que Miguel Hernández siempre debe constituir un espejo como escritor y luchador, teniendo en cuenta que siempre habló por los desfavorecidos y que nunca consiguió ganar ninguna batalla, despreciado por unos y ninguneado por otros.”
    Enhorabuena, nadie hubiera podido decir mejor esta verdad

  7. Mi querida niña:
    Quizas por tu edad y tu juventud no te has dado cuenta, que existe una norma no escrita y es la de respetar la memoria de los que se han ido.”Pilarín”, esa persona a la que dedicas ese video en tu ( Foro Libre,donde está permitido todo.)éra mi madre y digo éra porque se fué hace un mes y siete días.Pero tú, cariño no pares,estás por encima del bien y del mal.
    Hay muchos tipos de acosos,y éste es uno de ellos. Que sepán quién quiera, que estoy harta de provocaciones.Son más de dos años siendo la acosadora oficial( según papuchi),pero quién acosa a quién?.

  8. Aun recuerdo su poema más famoso,
    Sueña la margarita con ser romero,
    con ser Romero sueña la margarita….
    No,no mnnnn el de
    Los fascistas no acosaban a nadie en esa e´poca hombre!!! Eran los otros que corrían al verlos!!grñjhaccjnscj

  9. Los poemas de amor nos lleva a recorrer el interior de la vida, nuestros propios ideales ante la guerra, atraves de poemas de amor amamos la vida, el vientre se mueve al llevar otra vida, sabores dulces y amargos cuando nos encontramos dentro ejerciendo el motivo mas hermoso de la entrega en cada acto de amor; la guerra nos lleva aprobar valentia, vencer el miedo, escogencias, destinos y pasajes ocultos del amor verdadero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s