[Aceptar] [Cancelar]

Hoy de mañana caminando a causa de gestiones varias -¡qué sería de este país si desapareciéramos de improviso todos aquellos que nos ocupamos en esta singular y necesarísima tarea!- por el centro de Algeciras, me crucé con una señora que así amonestaba a sus críos:

-¡Esperar!

Gracias al modo en el que pronunció la orden, inmediatamente descubrí que esta mujer, amén de sus obligaciones con aquellos zagales impertinentes, también debe consumir sus horas trabajando como informática o, en todo caso, utilizando una computadora, sea personal o corporativa. Cierto es que por esta zona donde a bien tuvo la Providencia hacernos habitar, nuestro español tiende a utilizar el infinitivo con ocasión del imperativo en plural, a saber: ¡comer en silencio! por ¡comed en silencio!, ¡votarme a mí que os voy a colocar a todos pero a mí el primero! por ¡votadme a mí… etc. y lo de siempre! No obstante, las exclamaciones de aquella frase no expresaban una orden, sino que más bien sólo indicaban el volumen alto de su voz, pues el tono fue neutral, como si hubiera estornudado fuerte o, en todo caso, intentase conseguir la atención de alguien, que no su sumisión.

Marco Raaphorst - cancel to continue? (Flickr)
Marco Raaphorst - cancel to continue? (Flickr)

Súbitamente alcancé a visualizar a mis congéneres, a la humanidad en su totalidad en actitud borreguil, aceptando una forma de comunicación, donde la voluntad del receptor estuviese supeditada, en cualquier caso, a una simple disyuntiva -de un maniqueísmo infantiloide- que terminase por convertir al ser humano en autómata programable para alzarse en ser consumista por excelencia. Y en la penumbra, con sonrisa cínica y carcajada estentórea, Bill Gates termina por despojarse finalmente de la máscara de Gran Hermano.

Marco Raaphorst - Sin título (Flickr)
Marco Raaphorst - Sin título (Flickr)

2 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s