Tercera República

Hoy martes es 14 de abril. Hoy se conmemora la República Española, pues hace 78 años que comenzaba la Segunda.

Nuestro actual sistema político, la monarquía constitucional, no sólo está obsoleto sino que nació como capricho del dictador, como para seguir dando la vara después de muerto: “recordad que lo que ahora tenéis no es lo que habéis querido, sino lo que yo impuse”.

Por lógica, la monarquía no es democrática, al no ser el libre albedrío de los ciudadanos sino razones genéticas las que imponen al estadista que, además, se podrá perpetuar mientras se le antoje. Observen ustedes que incluso la elección del primer obispo de la iglesia católica, del Papa, suele ser algo más democrática, al menos oligárquica pues se eligen entre ellos: en el Vaticano son varios Juan Palomo y en las casas reales el que primero llega.

A mi parecer, tiene más derecho al trono de España Letizia Ortiz, en cuyo nacimiento nadie pudo prever a dónde llegaría, que Felipe de Borbón pues la primera se lo ha ganado a pulso -no viene ahora al caso cuál ha sido el carácter de sus esfuerzos para llegar a princesa-, mientras que Felipe sólo tuvo que ser parido.

Por otro lado, muy difícil lo tiene Felipe para hacerse valedor del trono como lo hizo, ¡qué caprichoso es el destino!, su padre al oponerse al golpe del 23-F. Y yo me pregunto: ¿son ustedes capaces de señalarme otros sucesos importantes cuyo artífice haya sido el monarca? En una hipotética discusión “¿Para qué han servido los Borbones?” este servidor tendría la caballerosidad de no citar lo que sí dejaron de hacer los antepasados de Juan Carlos, pero aún así preveo que no habría mucho para polemizar pues su puesto de primer diplomático y enseña del país en el extranjero no merece lo que cuesta mantenerles. Si alguien quiere traer a colación el rifirrafe con el presidente venezolano, eso como gag, como entremés o mojiganga queda bien, pero poco más.

Angela Guerrero - Dans la République
Angela Guerrero - Dans la République

Ustedes volverán a tacharme de iluso con mi grito a favor de la República, y estarán en lo cierto. Pese a todo no dejaré de desear que nuestra sociedad siga democratizándose todo lo posible, y para eso me parece necesario el advenimiento de un sistema político donde la cabeza del Estado también sea electa; también habría que exigir listas abiertas, elecciones directas, otra proporcionalidad a la hora de repartir escaños…

Que alguien tenga la bondad de soplarme cómo puedo ver un documental de ficción, Viva la República de Jaume Grau, una ucronía basada en la ficticia victoria en la Guerra Civil del bando republicano, gracias a lo cual sería posible tener a un presidente del Estado como Aznar teniendo que cohabitar políticamente con un primer ministro como Zapatero. ¡Cosas veredes, amigo Sancho!

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Porque no te callas!!!
    Viva el rey!!!
    Que valió para defendernos ya que el tontoalastres de zETA p con su dialogo levantaba las risas del resto del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s