Yibráltar

Así, como si estuviera en llanito, aunque no aparezca por ninguna parte escrito de esta manera. En inglés y en español a la vez, en el spanglish del sur de España, del Campo de Gibraltar.

Tony Gálvez - Estrecho de Gibraltar / Straits of Gibraltar (Flickr)
Tony Gálvez - Estrecho de Gibraltar / Straits of Gibraltar (Flickr)

No hay duda de que este territorio es un dolor de cabeza (por no decir grano en el culo) para el país que reclama su soberanía, el nuestro, pero también para el que actualmente y desde hace varios siglos lo gobierna, el Reino Unido. Para España, en principio, significa un golpe bajo al orgullo patrio, pues es difícil luchar contra la disgregación política del país y tener en el supuesto mismo territorio un trozo que sin vergüenza ni tampoco aspavientos demuestra lo contrario (entramos, como siempre que se trata de política, en terrenos pantanosos donde lo que sí rige es la incoherencia, pues ¿qué decimos entonces de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias?, o para ser más novedoso, ahí tienen la continua metedura de pata de nuestro gobierno con el reciente rifirrafe de Kosovo).

En cambio, a la Gran Bretaña se le debe antojar muy alejado y, en principio, es su valor estratégico lo que le convierte en tesoro para la corona de Windsor. Seguramente la política principal desde la metrópoli con respecto a nuestros vecinos haya sido la del subsidio y la permisión.

El verdadero llanito ni se considera español ni británico: es simplemente llanito, aunque tenga a gala beneficiarse de ambos mundos. Es un andaluz cosmopolita y lo demuestra con sus hábitos parecidos, indiscutiblemente, a los de su entorno, y también es un británico muy especial, más europeo que los de las islas y, obviamente, más africano.

El gentilicio tiene una etimología confusa. Por un lado, o proviene de Gianni -diminutivo del nombre propio italiano Giovanni- por la gran colonia genovesa residente en la roca en el siglo XVIII, o del mismo modo viene de Johnny. Otros autores, lo relacionan con el hecho de que los habitantes de Gibraltar solían ir a cazar a los llanos campogibraltareños; o bien, el adjetivo se construyó por el hecho de que habitaban en la ciudad que estaba en el llano en oposición a la roca. Estas dos últimas acepciones toman la palabra como proveniente del latín; con esta ascendencia, también se piensa que, siguiendo el significado latino de “llano” como “claro” o “evidente”, podría aludir al idoma español hablado en la Roca frente al del resto de la Península.

Trov@dor - Gibraltar Rock (Flickr)
Trov@dor - Gibraltar Rock (Flickr)

Observen que el nombre con el que se les alude y que ellos aceptan, en todo caso, surgiría no de quien es llanito, sino de sus vecinos, por lo tanto no de ellos mismos. Podría ser una paradoja similar al día nacional de Catalunya, que se conmemora recordando el día en que Barcelona cayó en manos borbónicas bajo Felipe V, perdiendo así sus instituciones propias, pasando a ser otro territorio centralizado.

No duden en que seguiremos con el tema, que es muy jugoso.

8 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Las fronteras son imaginarias, no deberían de existir, todo está hecho de una forma anómala, fuera todas las fronteras.
    Por cierto un Post muy mal explicado, en cuanto tiempo lo has redactado, ¿5 minutos? O tal vez ha sido un copiar y pegar.

  3. Que animado está esto, Gibraltar español, y si no no pasa nada hombre, seguiremos entrando a comprar tábaco y echar Gasolina.

    No Problem with los llanitos, quizas today me acerque por ahí, see you later.

  4. Estoy más cercano al Invitado de las 10:28. Para bien o para mal, los llanitos se han acostumbrado a vivir así, con verja abierta o con verja cerrada, y ahora no debería venir nadie a decidirles el futuro, ni desde Londres; además, ¿cuál es la alternativa? ¿Formar parte de España y, con ello, del Campo de Gibraltar? ¿Qué iban a salir ganando? ¿Pertenecer a una de las comarcas más olvidadas, dejadas y con más paro?
    Yo tampoco querría eso.

  5. Post arriesgado. Si se dejara decidir a todo el mundo sobre su pertenencia o no a un estado o nación, sinceramente no sé cómo acabaremos, de hecho creo que al Estado Español tal como lo vemos ahora, le quedaría un suspiro de existencia. Yo vivo en Euskadi y respiro todos los días el mismo aire que los abertxales, pero a veces creo que no lo quieren compartir conmigo (suspiro,..)

  6. Es puro egoísmo. Estoy preparando el terreno, que con la que tenemos encima en este país y en el mundo mundial, mejor pedir asilo político-socio-económico a Llanitilandia y ver los toros desde el tendido siete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s