Vergüenzas propia y ajena

Aquél que siente vergüenza, aun siendo una sensación que se considera negativa, revela también que son sus principios, su moral o su ética los que entran en contradicción con los hechos o dichos que le han sonrojado, por lo que finalmente se puede considerar el avergonzamiento de modo positivo, al expresar en cierto modo el arrepentimiento, al ser una especie de excusa tácita y acaso inconsciente.

El sentimiento de vergüenza ajena es más complejo. En primer lugar se suele asociar al bochorno que se siente cuando se observa  a otra persona cercana -no sólo por proximidad, sino por familiaridad o amistad- pifiándola (si tienen unos segundillos y les interesa, busquen en el DRAE las distintas acepciones de “pifiar“, que es curioso). En este caso la vergüenza brota desde la individualidad y contra el otro, pretendiéndose en el bochorno borrar ante los demás cualquier nexo que le relacione a uno con el que ha metido la pata, si ello fuera posible.

Otra forma de vergüenza es la que lleva asociada sentimientos o sensaciones, según el caso, de deshonra, ultraje o escándalo. Es la que se siente ante palabras o acciones ajenas de alguien cercano o lejano, lo mismo da, que no se cometen por torpeza o despiste, sino con saña y alevosía, sabiendo perentoriamente el infractor que su decisión es errónea o incluso maligna, y viéndose el avergonzado con las manos atadas, sin capacidad alguna de remediar lo sucedido o por acontecer.

izzi_zz - Blush in Shame (Flickr)
izzi_zz - Blush in Shame (Flickr)

Hace seis años, el 20 de marzo de 2003, unos pocos países occidentales, entre los que se contaba España, deciden invadir Iraq. Comienza entonces una guerra, ilícita e ilegal como todas pero aún más habiendo sido ideada y organizada por supuestos países del primer mundo con supuestos sistemas democráticos modernos. Utilizando excusas vanas y sin fundamentos, mentirosas a fin de cuentas, cuyo carácter ya se sospechaba y que el tiempo ha constatado, esa alianza de países internacionales mandó a morir a decenas de miles de personas y todavía no se nos han dado explicaciones que sean correctas: seguramente porque no existen.

Estos supuestos gobiernos democráticos desoyeron vergonzosamente la opinión de sus ciudadanos, que en su gran mayoría no querían apoyar ningún conflicto armado de ninguna característica por ninguna causa, y menos por causas económicas, por beneficiar los bolsillos de unos pocos. Estos ciudadanos tuvieron que verse agredidos al verse utilizados por esos dirigentes tiránicos del mismo modo que el pueblo alemán tuvo décadas de vergüenza y arrepentimiento al no poder esconder lo que su líder nazi, Hitler, había hecho en nombre de todos ellos. Visiten estos enlaces donde se nos recuerda aquellos días vergonzosos y de esperanza abatida con bombas fabricadas en las Azores:

http://enciclopedia.us.es/index.php/Manifestaciones_globales_contra_la_guerra_de_Irak

http://www.elmundo.es/documentos/2003/02/internacional/paz/

Sólo es de esperar que alguna vez la justicia triunfe sobre toda esta tropelía y se pueda amonestar a sus cabecillas.

Periódico La Democracia - El valor de una fotografía (Flickr)
Periódico La Democracia - El valor de una fotografía (Flickr)

23 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Ay!!!Tu y tu demagogia amigo, solo decirte que estoy contigo en que ninguna guerra el lícita, lo de legal o no se lo dejo al de la curiosidad.
    Que jincha le tienes a tu amigo ansar!!!
    A ver si te veo hablar de la crisis y la mala gestión que están haciendo los politiquillos de tres al cuarto que nos gobiernan.
    O de esa deuda histórica andaluza cobrada a medias, o de esos viajes de ministros, y estoy contigo en que esta justicia nunca mete entre rejas a los responsables, un ejemplo lo tenemos en el pasado al señor Ali baba Gonzalez y sus 100 ministros ladrones.
    Pero esto al final es así, sin más, desobedecen a los que votamos unos principios y a los que salimos a la calle en contra de algo que no estamos de acuerdo pero ellos con su abuso de poder realizan sin nuestro consentimiento(negociar con ETA cuando la tregua estaba segun zETA p rota).
    En fin aquí hay para todo, y lo del señor Aznar mal, muy mal por supuesto.ÑIÑIÑIÑI el fresny siempre metiendo el dedito!!

  3. En efecto usted ha interpretado a la perfección el ejemplo marcado, nuestro chavez andaluz es un simil al que usted nombre, pero con la particularidad que los andaluces votamos sin trampa, pero sin conciencia.
    Porque claro no he oído aun a ningún andaluz hablar bien del cochino, pero sale el mu joputa!!!

  4. ¡De qué escasa cultura política adolece usted, Ilmo. Sr. Don Fresny!
    ¡Comparar a un ex-golpista que consiguió luego el poder democráticamente con un político apoltronado desde hace casi veinte años gracias a la inutilidad de la oposición!
    Existen políticos que se lavan en democracia del fascismo (algo parecido a lo de Chávez fue lo de Hitler), otros que se hacen fascistas con la democracia y que se creen tan tocados por la llama divina que desoyen el unánime clamor popular en contra de sus decisiones, y también, como el caso en el que usted usa descalificadores (y no me refiero al “Calgonit”), otros cuya valía es el demérito de sus contrarios. ¿Qué tipo de político encuentra usted más pernicioso?
    Es como cuando su santo equipo de fútbol gana la liga no porque juegue bien, sino porque los demás lo hacen peor.
    A propósito, ¿algún comentario ahora sobre el nuevo seleccionador y su decisión sobre Raúl González Blanco?

  5. Sin evadir las preguntas como usted que es un mago del desliz, le digo que los 3 en su justa medida son igual de repudiables, unos más que otros pero los 3 repudiables, por eso no vale hablar del que nos interesa y girar la cabeza cuando hay que mirar a otros.
    si señor usted es un especialista eludidor y atraer la distracción para acallar aquello que no le interesa comentar.
    Y claro si la culpa es de la opocision siempre y cuando sea el PSOE quien gobierne,no te jode!!!
    Y es que usted al igual que yo Don Javier tiene su balanza ideólogica demasiado inclinada y sus comentarios al igual que los mios son totalmente imparciales, pero claro, no intente mostrar con su don de la demogología barata que sus palabras estan llenas de fundamentos,al igual que yo abra sus ojos y asuma de una vez por todas los errores de aquellos quienes manda usted gobernar,YA ESTA BIEN!!!!!!

  6. En cuanto a Raúl ya dije todo lo que tenía decir, me pareció injusto antes y ahora, si hay alguien que siente los colores, lucha, se implica, corre, y posee técnica ese es el gra Raúl, en fin parece que todo estos comentarios actuan en su contra ya que, aun mereciendolo, el señor del Bosque parece estar posisionado en el NO rotundo debido a que toda españa se lo quiere imponer por pelotas!!!

  7. Desde el primer momento -y hace ya de esto varios meses- que leí en sus escritos, don Fresny, la palabra “demagogia” supe inmediatamente que usted no calibraba bien su significado, que sólo sabía de su carácter negativo y lo eficaz que puede ser ante la audiencia el arrojársela al contrincante; hoy me reafirmo en lo mismo.
    Mi visión de las cosas es eso precisamente, mía, y no de usted ni de nadie más, así que yo sí acepto que mi punto de vista es parcial, fruto de la experiencia, la lógica y de la ética más simple (que también es la más cercana al compromiso, la solidaridad y la igualdad), así que mis comentarios no son imparciales, yo no voy de periodista objetivo al que la segunda palabra le delata. A colación, quiero recordarle que este su seguro servidor no sólo se informa a través de lo que le debe ser más cercano, sino que en favoritos tiene también el ABC o El Mundo; ahora bien, hay ciertas cosas que mi sensibilidad ya no tolera como la libertaddigital o elplural de los que tanto disfruta usted: el primero como el Private y el segundo como Scottex, ya lo sé.
    Por último, yo no eludo ningún tema. Yo he planteado aquí un aniversario que no tiene que ver con la crisis actual (aunque ahora que lo pienso quizá aquellos polvos han sido quienes nos han dejado estos lodos), sino con la guerra de Iraq. Dese cuenta, por último, que si la entrada es sobre esa injusta guerra y usted salta con lo de “el tuyo más zambullo” sacando a relucir la crisis, sólo imita a De la Vega cuando recuerda Iraq si le preguntan por la crisis. ¡Qué paradoja! ¿Verdad?

  8. Uy,uy,uy gatito gatito, panza arriba sacando sus uñitas a relucir, veo que vamos prosperando por fin ha dicho algo negativo de aquellos a quiene usted defiende con su dialectica agresiva redomada, aunque haya sido un simil para atacarme a mí, ha aceptado la gran verdad de la señorita De la Ceja.
    Respecto a su demagogia oculta y a la vez redomada son puntos de vistas distintos, usted no la nota porque ya se ha hecho parte de su dialectica diaria, y algo si no sabe usarse y a la vez se abusa de ello se nos pega como esos chicles a las tripas.
    Y recuerde que yo no discuto su visión de las cosas por favor!! Discuto como ve usted las cosas, y estoy en mi total autoridad y legitimidad para hacerlo, no se ofusque señor!!
    Y esa total autoridad sobre la parcialidad!!Una breve discrepancia don Javier, su parcialidad es fruto de su propia expirencia, lógica y su propia ética, eso no quiere decir que es parcial ya que todo los valores son propios suyos igual que cada uno tiene los suyos.
    Mas allá de su simil vulgar quería decirle que yo si leo todos los periodicos, me gusta sonreir con noticias contadas de diferentes punto de vista.
    Y Le devuelvo la pelota como usted terminó, (aunque ahora que lo pienso quizá aquellos polvos han sido quienes nos han dejado estos lodos), ¡Qué paradoja!,
    Su lengua viperina le vuelve a delatar una y otra vez, me acusa de algo que usted lleva haciendo una y otra vez, ahora dejas caer un comentario suspicaz el cual lleva gran torpeza por tu parte, no pudiendo contener tus más sinceros pensamientos, por eso le invito a decir a viva voz; LA CULPA LA TIENE ANSAR!!! LA CRISIS VIENE PROMOVIDA POR UN MOVIMIENTO INTERNO DEL PP, porque claro no me encaja que la haya creado el pp(como decían al principio ese pepinho hasta que empezó a descubrir que era a nivel mundial) y sea mundial a la vez, aunque tampo me encaja el debate del señor Pizarro y Solbes, y todas las mentiras que nos contó ese viejo inocentón con cara de perrito pachón.
    Por todo esto y aquello estimado Javier, he de decirte que podemos estar así hasta que los dos queramos, tu gracias a tu cultura adquirida, tu buena pluma y tu buen hacer y yo gracias a tí.

  9. Primero: ya sabe usted que yo siempre critico lo que me parece mal, venga de donde venga. Le concedo también que mi crítica puede ser más ampulosa si me refiero a aquellos con los que comparto menos, obviamente, pues soy PARCIAL tal como usted es (bueno, espero que algo menos). Por último, no sea tan simplista al considerarme su oponente por el mero hecho de no comulgar con su partido: eso no significa que yo sea del PSOE, porque en resumidas cuentas me parece que tiene los mismos patrones que el PP, y ya se sabe de los polos idénticos: se rechazan porque se pisan el mismo terreno, aunque a afiliados y simpatizantes haya que decirles que no, que no tienen nada que ver con el otro.
    Segundo, no tome mi crítica al actual gobierno por su inoperancia ante la crisis (como cualquier otro gobierno extranjero, incluido el de mi admirado Obama, no han demostrado todavía saber salir de la crisis y castigar a los culpables) como un logro de usted, porque en definitivas cuentas es demérito del gobierno y perjudicial tanto para usted como para este servidor.
    Tercero, lo único bueno de todo esto es acercar posturas, igual que en la transición de Sudáfrica que puso fin al “apartheid” (ahora estoy embebido con “El factor humano” donde se detalla todo ese episodio); obviamente es fácil asimilar los roles de allí con los nuestros: yo sería el ANC, el partido de Mandela, y usted está más cercano, lógicamente, a la derecha blanca afrikáner.
    Esperando concluir aquí esta discusión (de nuevo le recuerdo que la entrada se publicó como crítica a la guerra de Iraq, y no a la crisis: puede que algún día use este espacio para eso, de otro modo tendría usted que aguantarse o que crear un espacio acorde para explayarse en sus críticas al gobierno, ensañándose en su aspecto físico y sin ser capaz, al igual que gobierno y oposición, en proponer medidas para salir del boquete) quedo frente al teclado a disposición de sus consejos y críticas.

  10. Ja,ja,ja,ja.
    Bien señor Javierito, como puedo observar y observo debo reiterarme en mi acusación sobre sus pensamientos bipolares en los cuales reflejas ya por fin una postura firme.
    Usted es APOLITICO y yo del PP, la única diferencia entre ambos es que yo defiendo al pp y usted ataca al pp y evita hablar de ningun tema sobre el psoe, ya que en millones de palabra que has dedicaco a la pólitica ninguna ha ido en contra del partido que hoy en dia gobierna, de ahi saco mi afirmación.
    Quizas sea casualidad no se.
    O quizas solo haga cosas mal el PP.
    Y claro, si las gestiones ante la crisis son totalmente buenas,razonables y respetables por eso nos va como nos va y nos irá como nos irá.
    Vuelvo a recalcar en que sus similitudes son totalmente fuera de lugar y reflejan esa demagogia moderada a la que usted esta enganchado y no sabe como salir de ella.
    La similitud del PSOE y PP es la democracia, y que siga así!!!!Por lo menos bajo mi punto de vista, no se que diferencia quiere usted que exista entre partidos póliticos más alla que la luicha dentro de una legitimidad, consenso y democracia, tome el ejemplo de ANSAR y como le salió el tiro.
    Perdon si le ofendí desviando el tema de la guerra de IRAK a uno más actual, no era mi intención, a partir de ahora me ceñire a sus entradas y acataré sus ordenes y advertencias, mas cercanas a un regimen que usted a dejado ver entre lineas que a la gran democracia que tenemos hoy en día como forma de vida.
    Esto no es una discusión señor Javier, faltaría más, esto es un coloquio, conversación pausada, hay miles de formas de describirlo, todo menos lo que usted dice que es.
    Mi manera de expresarme no es tan sentenciadora como la suya, encabezando los golpes por orden numeral, Primero: Un golpe en la cabeza,Segundo:Lo derribo al suelo y Tercero: lo remato con una gran patada para que los observadores vean quien ganó esta guerra.
    Nunca te declaré mi oponente, prefiero tener a personas con distintos puntos de vista a mi lado.
    A diferencia de Usted, concluyo aqui mi comentario siempre a la espera de poderle contestar y seguir explicando mi punto de vista, si es que se me deja despues del mensaje subliminal con el cual usted termina su comentario.
    Al igual que usted, y siempre que se me permita y no me censuren, seguiré observando sus entradas(una más que otras), y seguiré entrando con la ilusión de poder intercambiar ideas, problemas, comentarios, datos… con usted.
    Un abrazo tan grande como tu vocabulario.

  11. Estimado señor Fresny:
    Le aseguro que yo, con su dialéctica, me canso, pues es usted mismo quien se desdice: en su penúltimo comentario enarbola como una gran victoria mi crítica hacia la vicepresidenta, mientras que en el último afirma que yo nunca le tiro al PSOE. ¿En qué quedamos?
    También parece que usted no comprende mis palabras, o bien que las entiende del modo que más le interesa: si yo asimilo PP y PSOE es simplemente porque en el fondo hacen la misma política, por mucho que intenten ser diferentes en las formas. Yo sigo viendo nuestra democracia escasa, con poca participación de la ciudadanía, y eso no hay partido grande que lo quiera cambiar, pues no les conviene. Acaso el tiempo de poder omnímodo de cuatro años les parezca corto y se pretenda, al estilo de Chávez, conseguir “democráticamente” afianzarse en el poder. Es normal que quien añora al anterior régimen opine que la actual democracia es suficiente, e incluso que está de más.
    Tampoco, por favor, se me haga la víctima cuando sus argumentos se le deshacen como espaguetis “ultra-cocidos”, pues son sus aseveraciones las verdaderamente categóricas en el sentido de “o conmigo o sin mi”, es decir, su opinión es la única válida y por eso sólo hay que criticar al gobierno y no intentar ayudar aunque usted conociera la solución buena, pues le estaría ofreciendo puntos al enemigo.
    Cuando usted quiera aquí estoy para que me despeje esas dudas que usted me origina y que, por mucho que se lo pida, no termina de aclararme: ¿qué leche es “demagogia moderada”? ¿Puede poner un ejemplo de mi actitud en este sentido? Generalicemos si para usted es más fácil: ¿qué es demagogia en sentido lato para usted?
    Segunda duda: ¿por qué diferencia coloquio de discusión cuando son tan próximas semánticamente hablando? ¿Por qué para usted “discusión” es similar a “pelea” o “bronca”, como parece indicar?
    Otra más (perdón por haber numerado antes: no se me vaya a asustar) ¿para usted es tan negativo lo de tener “oponentes” como para el PP verse en la oposición cuando se creen imbuidos de la gracia divina por lo que Esssssspaña entera (¡Arriba ella!) debería andar rindiéndoles pleitesía eterna con sus votos, y bajo palio si fuere menester? Yo soy su oponente en estos temas igual que usted es el mío: de lo contrario pensaríamos igual y sólo nos preocuparíamos de poder vestir de Armani con dinero ajeno o de ver qué marca de coche oficial nos podemos agenciar, y por supuesto de saltarnos a la torera la Ley de Costas y levantarnos un chalé en el Lentiscal a pie de playa (esto último es lo que más me pone).
    Por último: ¿por qué sí quiere establecer diferencias con un servidor a la hora de concluir? ¿A qué se refiere esto?
    Tenga usted la seguridad de que aquí nunca se va a censurar a nadie (excepto si se usan ataques personales gratuitos o infundados que aquí no tienen cabida) como sí hacen en otros lugares, Así que siga usted pidiendo que me calle la boca con respecto al PP y que critique de verdad a los, para usted, únicos culpables e inútiles, que ya veremos si a este servidor le placiere o pluguiere (¡qué pena de verbo tan poco usado en español!): sólo tenga en cuenta que la audiencia se aburre más que una vaca con estos tomas y dacas nuestros y que no estaría de más que nos enzarzáramos en otra discusión -¡perdón!, quise decir charla, coloquio, debate o polémica: no vaya a “huírsime” usted de pánico- con respecto a otros temas.
    Quedo afilando mi florete y practicando mi posición en cuarta a la espera de cruzarlo con usted.
    Se me olvidaba: por aquí no he leído todavía nada de ese tal Javierito al que usted exhorta, así que también, por la salud mental de todos, le ruego que no llame en su ayuda a ningún fantasma, que ya nos sobra con nosotros mismos.

  12. He de decir (y por supuesto en una dialéctica más populacha), que su don de dialéctica es tan grande como sus comentarios insipidos,falfulleros e irónicos, llenos de golpes a sabiendas o por lo menos creyendo que cada palabra que usted escribe es el último asalto, ese último asalto para derribar a su enemigo.
    No se crea usted que por usar un dialéctico totalmente pólitico(osea que hay palabras que nunca he leido, aunque también confieso que leo poco),tiene usted toda la razón y desargumenta mi comentario.
    Si usted se fija bien, que creo que si pero claro saca de contexto lo que le conviene, dije que su gran problema es que a veces sin querer claro está, se delata solito solito, y cuando me referí a De la Ceja dije que es la primera vez que usted se posicionaba en algo en contra del PSOE, que no es que quiera decir que usted es del PSOE hombre, que yo se que usted es APOLITICO y supermegafan del señor ANSAR.
    Intentaré ir por parte,aunque le agradezco sus comentarios largos, con ese habla tan refinada, porque gracias a tí estoy enriqueciendo mi vocabulario.
    Lo primero he de decirle que para añorar algo hay que sentirlo o vivirlo, gracias a Dios y a todos los antepasados españoles no he vivido ni un solo minuto de régimen, así que no sea usted tan suspicaz que a la vez demuestra su torpeza.
    Quizás también existan personas que compartan otro tipo de régimen, en los cuales no haya leyes y se viva al libre albedrío.
    Yo critico al gobierno con mis humildes argumentos al igual que critiqué al anterior, quizás usted en esas fechas aun no me conocía, critico todo lo que considero criticable y a dios gracias.
    Para mí la demagogia moderada quiere decir que usted usa todo lo necesario para conseguir convencerse o convencer sin reparar en las formas, metodos, así como utilizar más la exaltación de los ánimos que los razonamientos, pero claro siempre con ese toque suyo de irse a antaño, o hacer comparaciones desorbitadas de una cosa y otra.
    Lo bonito es lo que todo el mundo sabe hacer o decir, usted posee una vela la cual coloca segun sople el viento, bueno no sé si me entiende tampoco es mi intención.
    En cuanto a separar discusión de coloquio, no los separo por sus significados explícitos sino por los cuales dan a entender esas palabras cuando las expresamos, yo con usted intercambio postura siempre de un respeto y una tolerancia, en el momento que tenga que discutir con usted, tenga por seguro que seré yo el que no de mas pie a todo esto.
    Bien sabe usted prometeo que no me asusto de nada ni de nadie, y menos por sus dardos compuestos de sarcasmo y bajeza.
    Me dice que espera dar por concluido(con un comentario suyo por supuesto) este coloquio, me dice que el tema no es este y que lo siente pero me aguante o cree yo un blog,todo muy democraticamente dicho claro está, en cambio yo le tiendo mi mano para seguir charlando pausadamente, y le muestro un sentimiento agradable que es lo que a mi me trasmite todo esto, ¿ves la diferencia?.
    Lo del florete me parece impropio de usted, con esa tendencia política sin políticos, que pasaría si todos sacaramos nuestros floretes, por dios!!
    A diferencia de nuevo de usted, seguiré aquí observando sus entradas(una más que otras), y seguiré entrando con la ilusión de poder intercambiar ideas, problemas, comentarios, datos… con usted.
    Un abrazo tan grande como tu vocabulario.
    ¿Y por cierto Prometeo lo de su complejo ha sido a raiz de su cambio de identidad?

  13. La demostracion ha sido un exito,se puede estar horas y horas escribiendo sin decir nada.
    Tambien es sublime la cantidad de palabras que se manejan y el vocabulario tan amplio que se contempla y eso si….que vergúenza ajena he percibido.

  14. Hombre ya decía yo que me picaba la curiosidad, que de tiempo no sin saber de usted!!Gracias por haber leido creo que has sido la única que lo ha hecho, ¿verdad prometeo?
    Me ha malinterpretado prometeo, no me he picado en ningun momento, usted fue quien uso un tono más agresivo que el mio a si que usted sabrá que es lo que come, espero que sea una de esas comidas como las que yo suelo preparar!!

  15. ¡Qué fantástico! ¡Qué “cool”!
    En un comentario me entero, gracias a quien pone tilde por diéresis, que hay otro -“oui, c’est moi”- que marra ortográficamente hablando, amén de en otros terrenos, pues quien no comprueba su ortografía con esos procesadores de textos tan magníficos pirateados del internet, es como quien estornuda, no se limpia y se va a la calle con el moco colgando, y por esto se puede concluir en que o no observa el aseo diario o le pega patadas a los perros por la calle.
    Pero es que, encima, llega el otro y me hace saber de la existencia -no dudo que lo haya inventado, fabricado y patentado él mismo- de un “agresivómetro” que, acercándolo a la fuente de voz del emisor o a la pantalla del teclado que refleje las palabra a medir, detecta el nivel de agresividad y mordacidad con las que uno se expresa, así como también mide el colesterol y aconseja sobre cuántas tostadas con zurrapa se puede uno meter todavía en lo que queda de mes.
    ¡Ay, Dios!
    Con respecto a lectores de estos comentarios no creo que ella sea la única, que yo también los leí para responder y al redactarlos, lo que usted no, Fresny de mi alma.

  16. No te pases, no te pases que yo arrio cada zurriagazo que no son normales.
    Termino con el día tonto de la semana.
    Perdonad pero el aburrimiento me hace más pamplinosa de lo habitual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s