Glorias nacionales

En el último número de El País Semanal, Ray Loriga y Javier Marías coinciden al tratar en sus artículos sobre el problema que surge cuando un difunto escritor enterrado fuera de las fronteras del país que lo parió, es reclamado -sus huesos, sus restos- por el gobierno de ese país como si se tratase de su producto interior bruto o de algún tipo de voto o escaño. Sin duda, habrá quien en vida haya querido que tras su muerte se le reclamase, se le adorase como enseña nacional y se le dispensasen las más fastuosas honras fúnebres, como a cualquier autoproclamado padre de la patria.

Pero, por lo general, el escritor que pasa su vida y su muerte fuera de sus fronteras natales, ya sea por capricho o forzado, eligiendo o siendo obligado a vivir en otro sitio, tal vez no desee pasar su descanso eterno en el lugar de donde se fue o de donde lo echaron: en el primer caso esto parece más evidente, pero tampoco es descartable que quien ha sido expulsado no quiera volver ni para ser enterrado, aunque sólo sea por despecho, sentimiento que suele ser más poderoso que la morriña.

mosse - Sin título (Flickr)
mosse - Sin título (Flickr)

La última polémica sobre el asunto la ha “parido” el gobierno argentino que ha decidido él solito que los restos de Jorge Luis Borges deben estar en el suelo del país que, en vida del escritor, le criticaba como anglófilo, como “poco argentino”, haciendo oídos sordos a la opinión de su viuda, María Kodama, así como a la del mismo autor, que en vida deseó permanecer en Ginebra, donde actualmente reposa.

felipe_gabaldon - Placa en memoria de Antonio Machado (Flickr)

A don Antonio Machado le mató una tristeza muy honda en Colliure, pequeño pueblo francés cercano a la frontera con España, poco después de verse obligado a huir al exilio. La tumba de Luis Cernuda está en México y tras su destierro no evitó expresar su resentimiento a nuestro país por el modo en que fue tratado. Todos sabemos que García Lorca probablemente esté enterrado en una fosa común junto al maestro y al banderillero con los que fue fusilado. ¿Quién osa asegurar ahora que estas personas querrían que sus huesos fueran exhumados y enterrados en otro lugar con los consiguientes actos oficiales y presencia de medios informativos que esto conllevaría?

Un escritor debe ser, en todo caso, a su tierra lo que ha dejado, debe ser su obra: esto es lo que hay que ensalzar, reivindicar y compartir, pues sus huesos y lo que de él reste, pertenece a su familia, como la herencia que un familiar puede dejar a cualquiera, ya sean riquezas o simplemente huesos. El patrimonio nacional serán las obras del escritor, pues es lo que le convierte en tal y no sus huesos, su memoria ni su voluntad pasada.

18 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. “Los escritores no son faraones, ni hay nada en sus tumbas. Ya han sido”
    Los escritores pueden suicidarse, internarse en un manicomio o morir de viejos con las pantuflas puestas, pero en general viven sin hacer ruido y sólo son obligados a regresar a la casa de lo común cuando ya no pueden defenderse.

  3. Uy,uy,uy si yo hablara de mis glorias nacionales, porque claro prometeo, los heroes los hacemos propios sin que nadie tenga porque estar de acuerdo con ello no???
    Por cierto donde dice que leiste esto???
    Que dolor de ojos!!!! bueno te dejo que me voy a ver http://www.libertaddigital.com antes de que me entre picores, MI MARE ME DEBERIA HABER ARRANCAO LOS SOJOS DE CHICO!!!

  4. Joder tío, resuma rencor por los cuatro costados.
    Lo siento por ti,
    Gracias a la vida que me ha dado tanto, he superado todo aquello que me hiciera sentir cualquier tipo de sentimientos negativos (porque siguiendo las instrucciones de mi psiquiatra) todo aquello que me haga o me haya hecho daño: No existe
    Pero lo imbécil de mi caso es que sigo teniendo curiosidad por personas que he apreciado, aunque estos pretendan hacerme daño.

  5. Pozi, hombre rencor rencor, yo le llamaría mejor tocar un poquitin las pelotas al autor del blog, que por cierto no le conozco ni de vista.
    Yo conocía a un tal Javierito el del puerto, pero a este acomplajao ni de vista ya te digo.

  6. Pues por lo observado aquí nadie se conoce, ni sabes quién es el autor,ni sabes quién soy yo, ni yo se quién eres tú,ni tampoco se quién es el autor. Total que todo el foro que se ha trasladado para acá junto con la” moi”, somos una pandilla de carajotes , en la que nadie conoce a nadie.
    Esto me recuerda a una película “america beauty”, que nadie es quién parece ser.

    Pero de todas formas ¿quién no conoce a Javier Antonio González?
    Yo,no. Pero tú,si.

  7. La noche te confunde, y más aún el llevar tantos Foros para delante.
    Pero sobre todo, el meterte en los ordenadores de los demás. Así, que si hace unos días hablabas de Marujonas, qué más”Mari” que aquellos/as que controlan la vida de una familia entera (hasta la nieta y eso es lo más grave de todo, porque es menor de edad y en algunos casos ha recibido fotos no muy adecuadas para los años que tiene).
    Tú no te conoces, pero el resto de los mortales no tienen ni idea hasta dónde puedes llegar.
    Tenemos tantas pruebas impresas de tus grandes habilidades que es difícil que te reconozcas.
    Piensa un poquito, si os habéis pasado.

  8. Mmnnnnn, no te preocupes ya se encargaran mis abogados de atender esas insignificancias.
    Ordenadores de los demás????
    To lo que hay de la puerta de mi casa “pa” dentro es mio!!!!
    Y lo de pensar no es lo mio, eso lo dejo para los que lo haceis y demostrais cuestros conocimientos, yo soy del populacho, del monton.
    Y del taco a la vez!!!

  9. Quizás sea la única forma de que se esclarezca la verdad de muchas declaraciones vertidas en diferentes Foros.
    Y de camino que sea la Justicia, la que os impida insultar y faltar el respeto de la forma que tan alegremente y graciosamente lo habéis hecho.
    Y te recuerdo también , que si lo que hay dentro de tu casa es tuyo lo que hay dentro de la mía es mío.

  10. Si si claro claro, pero por favor que no sea el señor Garzon que los tickets de mis trajes los he tirado!!!!!
    Mis declaraciones son totalmente licitas y si no lo son te vuelvo a repetir que me lo paso por el forro de los cojones(esto ultimo iba a poner un piiiii pero no tenía ganas).
    Recuerda que la verdad es muy ambigua, y no me arrepiento de nada de lo que he dicho ni diré en los foros.
    Al final la curiosidad te va a matar y todo!!!!!Quien te lo iba a decir,jajajaja.
    En fin curiosidad mala no te ofendas hombre, tu a lo tuyo a entrar y hablar de cosas sin fundamentos.
    Eres o por lo menos lo que he leido de ti(nunca puedo juzgar a nadie sin en realidad conocerle) como esa comida que ni fu ni fa, que como si te la saltas no pasaría nada, resumiendo algo insipido.

    Por cierto que lo de Garzon es cierto que no encuentro la factura de mis putos trajes,nooooo y ahora saldrá el del Corte Ingles diciendo que no lo compré allí.
    En fin Garzon es comprensible hombre, y sino que se vaya de nuevo a dar una conferencia de dos horas y 7 días de vacaciones, pagadas por nuestros impuestos.
    Y sino pues hablaré con Pepinho “teleñeco” Blanco en su casa Villa PSOE cerquita de la playa, tan cerquita que hasta se pasa por el forro de los huevos el plan de costas, ahora bien en el aeropuerto llamaré a touriño para que me recoja en su gran coche blindado.

    Javierito he vuelto y con fuerza así que dejate de chuminadas y vamos a ir al grano, analizemos analizemos…….que esto me desahoga!!!

  11. La ironía y el cinismo han sido siempre sus señas de identidad, pero lo último que ha escrito es de risa:
    “Usted está hasta el forro de mis comentarios”.
    “Mi curiosidad me va a matar.
    Le recuerdo que me he llevado algo más de un año sin mirar ningún foro y por supuesto sin hacer comentarios, no le voy a negar que personas de mi entorno, algunas con buenas intenciones y otras muy cotillas, me han ido informando de la cantidad de barbaridades que usted y sus compañeros de equipo han ido arrojando por cualquier espacio de Internet.
    Luego si alguien tiene que estar hasta el forro, soy yo.
    Y mi curiosidad es reciente y por casualidad.
    He de reconocer que no todas las infiltraciones a mi ordenador han tenido consecuencias negativas, yo diría que al revés, que os tengo que agradecer algunas de vuestras entradas.La vida es pura ironía.C’est la vie.

  12. Lo que más me gusta del gatito al que la curiosidad va a llevar por mal camino es su gallardía, su valentía, dando la cara y sin esconder ni su persona física ni la jurídica. ¡Eso son agallas, gónadas y bolsa escrotal en condiciones, sí señor!
    En fin… ¡Con lo sesudas e interesantes que son mis entradas! Comprueben ustedes cómo soy respondido y correspondido: si no fuera por excepciones como la de Hanna… Gracias por la visita y sus palabras. Que mi agradecimiento también alcance, a través de usted, a su compañera Barbera, que ambas me hicieron pasar muy buenos momentos frente al televisor.

  13. Ya estamos insultando!!!
    Irónico y Cínico, pues le diré algo a usted, quién busca los defectos de los demás deja al descubierto el peor de sus defectos, y si tanto le molesta lo que leyó creo que ahora es su curiosidad la que actúa de igual manera como actué yo antaño.
    Si es que todo se pega!
    Recuerda siempre que las personas más inteligentes suelen ser las irónicas, y no es inmoral serlo.Y sobre el cinismo dijo mi amigo Oscar Wilde que, El cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean.
    De todas formas no me siento identificado con su descripción, todo una lástima eso si.
    Mis barbaridades son mis pensamientos redomados, jugando siempre con la picarezca del momento y el chincha rabiña de mis amigos, lea bien todo hombre o mujer, y desahogue sus pensamientos, deje que la información fluya de su cerebro a sus dedos, sin que tenga un descanso entre ese trayecto, nunca borre lo primero que ponga, porque aunque usted no quiera ese será su pensamiento más profundo.Analizar es de inseguros.
    Saludos prometeo aunque no le conozca!!

  14. Si pusiera todo aquello que fluye de mi cerebro a mis dedos, sabrias tanto como yo de mi misma,y prefiero tener entre vosotros esa idea de malvada, maligna,malintencionada,sucia,perfida,arpia,envidiosa,negada, inculta….etc.¿De qué sirve decir lo que pienso?.
    Si las cosas fueran siempre lo que parecen,¡que empobrecida quedaria la imaginación de vosotros y la mia!

  15. Te falta algo,AMBIGUA!!!
    Como puedes quejarte de algo y ahora decir en tu último comentario todo lo contrario, crees que eres la única que juegas a que las cosas no sean lo que parece??
    Aquel que sabe pensar pero no expresa lo que siente está bajo el mismo nivel de ignorancia de aquel que no sabe pensar.
    Saludos bloggeros!!

Responder

