Nostalgia de un pasado sin pasado

No sé por qué de pronto me he visto escribiendo en el cuadro de búsqueda del youtube “Golpes Bajos”. Por supuesto aparecen varios vídeos de castañazos, caídas varias y dolores de ingle, pero verdaderamente internet es capaz de albergar cualquier cosa, todo, o va a terminar haciéndolo, visto lo que me ha ofrecido sólo está página sobre el grupo de música español de los años 80, los autores de “Malos tiempos para la lírica” o de “No mires a los ojos de la gente”.

Este fue de verdad el primer grupo de música que me gustó sin intervención de nadie, es decir, que ni los escuché gracias a otra persona ni tampoco tuve noticias de su existencia por nadie. Fue tras oírlos en dos o tres ocasiones en los “40 Principales” cuando supe que me gustaba aquello tan extraño. Poco después empecé a escucharlos con más asiduidad por mediación de los hermanos mayores de algunos amigos que tenían sus discos, y así también comprobé que su extrañeza también aparecía en su aspecto, con aquellos pantalones de pitillo, cazadoras de cuero, calcetines de colores, zapatos con hebilla y corte de pelo post-punk.  Por aquel entonces yo no veía tanta televisión como sí hice luego, así que las apariciones de este grupo me son desconocidas; nunca me impactó su altanería -que ahora aparece como nítida impostura y bisoñez- cuando empezaban a hacerse famosos frente a las preguntas de Paloma Chamorro:

Cierto es: por aquel entonces éramos tan jóvenes que no teníamos pasado: si echábamos la vista atrás sólo había vacío, así que sólo se podía mirar y caminar hacia adelante.

Quede como final un vídeo-clip del grupo (nunca supe que entonces se grabase nada para promocionar la música a excepción de los conciertos en play-back en los programas de música de las televisiones nacionales, o mejor de la televisión única, que dejaron hace ya un tiempo de existir), que da risa ante los pocos medios que se tenían entonces. Observen ustedes la influencia del barriobajerismo, de los Chichos y del super 8. Sorpréndanse ante los escenarios elegidos y la aparición fantasmal del cantante; aunque hay que señalar que, por la misma época, The Smiths grababa el “This Charming Man” que ahora queda mucho más cutre que esto:

¿Qué habrá sido en la vida real de los protagonistas del clip? ¿La madre no parece la señora Cándida de Gomaespuma?. Del cantante, de Germán Coppini, sé que ha seguido dedicándose a  la música con no muy buena fortuna y que ya no tiene esos pelos: ni ésos ni ninguno. Pese a todo, Prometeo Acomplejado agradece desde su rinconcito los buenos momentos que se nos dió a pasar.

P.D.: Golpes Bajos nos vino de, en aquel tiempo, la lejana Vigo. Hoy, 1 de marzo de 2009, los gallegos han concedido mayoría absoluta al PP, ya sin Fraga. En fin…

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s