Viva Palestina

Hoy, 18 de febrero, a primera hora de la mañana, un convoy de unos cien vehículos va a cruzar desde Tarifa a Tánger con la intención de continuar, recorriendo el norte de África en dirección este, hasta la franja de Gaza, hasta Palestina.

Este convoy, organizado por voluntarios, parte desde Gran Bretaña y no sólo lleva vehículos -incluyen un camión de bomberos y un barco para uso de los pescadores palestinos- como ayuda al pueblo palestino, sino que también les va a ofrecer dinero donado por quien apoya la causa, así como ropas, mantas y juguetes.

Pero además de la ayuda quiere contagiar su solidaridad por todos los lugares por donde vaya pasando. También quieren hacer presión al gobierno egipcio por su actuación durante la pasada ofensiva israelí contra los palestinos con la excusa de Hamas, al mantener cerrado el acceso a Gaza desde su territorio.

Aquí tienen más información: Viva Palestina.

Diego.78 - Bandera Palestina (Flickr)
Diego.78 - Bandera Palestina (Flickr)

Es cierto que el pueblo palestino tiene muchas carencias, pero creo que también le sobran muchas cosas y no sólo enemigos (de dentro y de fuera), también falsos mesías, occidentales que se horrorizan con los bombardeos y el resto del año se olvidan de ellos y, por supuesto, inútiles resoluciones de la ONU.

ULTIMAS NOTICIAS

Unas cuantas horas después, cuando el grueso del convoy ya debe estar cruzando Marruecos, estoy en dispisición de transmitirles mis dudas a que todo salgan como ellos esperan. En primer lugar, su organización está algo despistada y, por lo poco o mucho que he visto, parece ser todo fruto más de la improvisación que de una logística cabal. A muchos de los participantes se les nota novatos, con más deseos de llegar que seguridad en poder conseguirlo. En Europa parece que las autoridades y la prensa les ha apoyado poco, en todo caso los medios lo deben haber tratado como noticia de relleno, la de unos utópicos que al irse acabando el invierno no sabían qué hacer. Por los países musulmanes este aspecto lo tendrán algo más mejorado, pues imagino que toda autoridad marroquí, argelina, libia, estará deseoso de la pertinente foto pro-palestina.

Suerte les deseo por Egipto: ¿cómo se les mostrará el paso de Rafah?

5 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. De mí mismo para mí mismo:

    La caravana es fiel reflejo de la sociedad palestina: no conocen al que va al lado y si le conocen le tienen miedo.

    Obviamente, los perdedores son los de siempre: los más pobres y desvalidos.

  3. El Convoy de apoyo y ayuda al pueblo palestino ha llegado ayer por la mañana del día 18/02/2009 al puerto de Tanger y ha sido recibido por unos centenares de ciudadanos tangerinos en muestra de gratitud por el trabajo que están llevando a cabo por una causa justa y legítima. Cabe señalar aquí la agilización de los trámites en el puerto de Tánger para facilitar su entrada al país, hecho que ha sido aplaudido por los ciudadanos de tánger. El convoy fue acogido más adelante por el Foro de Colegios Profesionales de Tánger: Abogados, Médicos, Farmacéutocos, Arquitectos, Notarios, Traductores, delegados judiciales, profesores universitarios, Contables… invitaron a los miembros del convoy y acompañantes a una comida en el Club de TIR, y les mostraron su entero apoyo por la acción humanitaria emprendida que están llevando a cabo. Ha participado también en este encuentro el Grupo de Accion en apoyo al pueblo iraquí y palestino. Los medios de comunicación, prensa, radio y televisión cubrieron durante todo momento este encuentro.
    El Convoy salió de Tánger a las cinco de la tarde en dirección de Casablanca donde iban a ser recibidos también por la sociedad civil y artistas de la misma ciudad.
    En ningún momento una acción humanitaria debe pasar desapercibida, es obligación nuestra y de todos apoyar este tipo de acciones, por UNA SOCIEDAD MAS SOLIDARIA.

  4. Gracias por las noticias, Nabil.
    El convoy va a contar a partir de ahora con más ayuda y atención gracias a lo que supone y a los lazos que existen entre sus objetivos y los lugares por donde está pasando y pasará. Son éstos los mismos factores culturales y políticos que, en cambio, en Europa han convertido su marcha en el mejor de los casos en una simple anécdota.
    La visión sobre Hamas no es la misma alrededor del Mediterráneo si se mira desde el norte o desde el sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s