Alessandro Baricco: “Seda” (Anagrama, 2009)

“Era, por lo demás, uno de esos hombres que prefieren, asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla.

Habrán observado que son personas que contemplan su destino de la misma forma en que la mayoría acostumbra contemplar un día de lluvia.” (p. 11-12).

Limón&sal - Capullo de seda (Flickr)
Limón&sal - Capullo de seda (Flickr)

“Llovía su vida, frente a sus ojos, espectáculo quieto.” (p. 38).

“-¿Tú sabes por qué Jean Berbeck dejó de hablar? -le preguntó.

-Es una de las muchas cosas que no dijo nunca.” (p. 73).

harley t.tattoo - seda! (Flickr)
harley t.tattoo - seda! (Flickr)

“-Es un dolor extraño.

En voz baja.

-Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca.” (p. 102).

8 Comments

  1. Gracias por la felicitación, señor elquetedelagana. Como usted verá le debo mucho a escritores de verdad (o que por lo menos son publicados).

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. El gran problema que tienes es el de creerte que realmente le interesas a alguién.
    Yo que tú ( es un consejo de un pasota) pensaría que nada pasó , que nada existió y que nada existe que pueda hacerte el más mínimo daño.
    No escribas tanto, no le des más vuelta a la cabeza en definitiva por mi parte ,TODO ACABÓ. No guardo rencores no soy de esos, pero que cada uno haga su vida con sus familias que es lo único importante.

  4. Pues claro que le intereso sólo a unos pocos, y es que tampoco pretendo llegar a tener ese ingente número de seguidores que, casi con seguridad, besarán sus pies y seguirán sus consignas hasta la muerte.
    En cuanto al daño que se me origine, agradezco sus desvelos hacia mí, pero no se moleste.
    Lo de dejar de escribir puede resultarme algo más difícil, pero usted tiene fácil solución para ver que su consejo ha dado fruto: no vuelva por aquí.
    Yo guardo rencor según el tamaño del daño recibido, lo siento.
    Por último, respecto a lo de las familias, ¿por qué me suena eso a Rouco o a Corleone? ¿Por qué?

  5. Uno de mis directores de cine favoritos es Francis Ford Coppola, luego es fácil adivinar que la familia Corleone sea lo que te suene.
    ¿ Cree usted de verdad que le he hecho daño o al contrario me lo ha hecho usted a mí?
    No todo es, lo que se lee en los ordenadores ajenos ,hay que saber poner un escudo para que nadie sepa lo que hay en tu interior.
    Gracias por preocuparse tanto por la puntuación y tildes de mi escritura ( es nefasta ), como yo.Pero se queda en lo insignificante.Es complicado a estas alturas pedir disculpas pero si sirven de algo…..
    Suelo agobiarme cuando he apreciado a alguna persona y terminar una amistad de una forma tan cruel.

  6. Conocí Seda gracias ami profesorade griego y varias litaraturas… yo la doy para leer en clase, los análisis son tan ricos que aprendo de las interpretaciones de mis alumnos… Excelente!!!

Responder

