Nelson Mandela

En el último suplemento Babelia de El País, del sábado 31 de enero, leo las reseñas que firman Eduardo Mendoza y Jacinto Antón del libro El factor humano de John Carlin:

“Verdad estremecedora, final feliz” de Eduardo Mendoza

“Mandela es el Maradona de la política” de Jacinto Antón

rchoephoto - Nelson Mandela (Flickr)
rchoephoto - Nelson Mandela (Flickr)

El señor Carlin ha escrito un libro sobre un hecho puntual en la historia contemporánea de Sudáfrica, que supuso el punto de inflexión necesario para conseguir la transición de un gobierno racista a la democracia, una transición pacífica y aglutinante de toda postura sociopolítica como la que allí lideró el señor Mandela.

Críticas como éstas obligan a uno a correr alegremente en busca de la sugerencia para devorarla. Y que no se me apuren aquellos que no mueren por no leer, pues ya se está preparando una adaptación para el cine, que será dirigida por Clint Eastwood e interpretada por (¿alguien podría imaginar un actor más adecuado en todos los sentidos?) Morgan Freeman.

Tomada de milliondollarbabymovie.warnerbros.com
Tomada de milliondollarbabymovie.warnerbros.com

Es decir, tenemos dos motivos por los que relamernos: el libro y la película. Por fortuna, en tiempos de crisis surgen alegrías para el espíritu como ésta.

5 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Lei sobre la vida de NELSON MANDELA, me parece extraordinaria, muy realista, un gran luchador de la libertad, muy bien llevada por hollywood, vi la pelicula varias veces, soy una seguidora de este hombre sencillo, su pueblo sufrio torturas, castigos crueles ante el gobierno, de como muchos jovenes desaparecieron, muchas mujeres fueron sacadas de los hogares, violadas, las caracterizaciones de los personajes fueron plasmadas con realismo impresionante, se cuido en la pelicula el exceso de sobreactuacion de los actores. El prejuicio de la raza negra hacia ellos mismos, hoy en dia seguimos imponiendo la libertad para expresarnos, la comunicacion abierta para dejar atras la manera cruel de torturas donde unos pocos desean imponer normas y reglas que no las cumplen, donde el abuso de poder desea ponernos de rodillas y quitarnos el derecho de expresarnos libremente, de transitar por las calles sin que se nos amedrente, donde un grupo de fanaticos idealistas desean imponerse por encima de la razon, incumplimiendo la constitucion; hoy en dia seguimos luchando por sobrevivir, donde cada dia se ven mas presos politicos sin ninguna razon. Ejecutan a hombre, mujeres, jovenes y niños de manera accidental para no levantar ningun tipo de investigacion, seguimos viendo muertos ante gobiernos cobardes que no tienen coraje de ver el rostro de un pueblo desarmado, donde la unica arma es pedir verdadera justicia, cumplimiento de la CONSTITUCION, de todas las leyes, hoy en dia seguimos viviendo la vida de NELSON MANDELA, en carne propia, donde el territorio es otro, otro el idioma, son las mismas razones las que nos llevan a seguir de pie para no callarnos y lograr la libertad y la justicia perdida donde el concepto errado de LIBERTAD es confundida, al igual que LA LEY.

  3. Bienvenida, fajardozam. Si no me equivoco, nos escribe usted desde lejos; sin equivocarme, parece tener usted mucho que contar.
    Gracias por la visita y el comentario.
    P.D.: Sí, por supuesto queda mucho por rehacer, demasiadas injusticias que derrumbar.

  4. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: http://vimeo.com/9374224
    Felices encuentros. Un cordial abrazo
    Carlos González

    P.D Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
    ladanzadelavida12.blogspot.com

  5. Querido Prome:Tengo un disgusto grandisimo contigo, no me respondiste al comentario del viernes y sin embargo le haces caso a este Carlos, pues que sepas que yo hice un Master en ” Liberando el corazón”, dirigido por Dolores Montero.
    La temática del vídeo que te expongo, resuelve todas esas preguntas que, el Carlos se hace.

    Yo te doy dos cordiales abrazos,si él te dá uno pues yo dos,ea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s