Colonias (fragancias y tontería)

La publicidad -el todopoderoso marketing que nos ayuda a conocer lo que es bueno y lo que nos conviene tener- ha decidido que en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en la voz “colonia”, hemos de eliminar una acepción, en concreto a una del sustantivo con origen etimológico en el nombre de la ciudad de Colonia y con la que, a través de la expresión pluriverbal agua de Colonia, se quiere denotar ese líquido que sirve de perfume para oler bien o para disumular hedores, según el caso.

ido1 - Smells of the market (Flickr)
ido1 - Smells of the market (Flickr)

Ya no se publicitan ni venden colonias, sino perfumes, aguas (así en genérico a los cerebros de la publicidad no les debe parecer tan ordinario) o fragancias, y es que, ya se sabe, cuanto más se vende, mejor, pero cuando el producto se vulgariza el precio decae y ya no se generan tantos beneficios y hay que cambiar todo (o algo) para seguir igual pero dando la imagen de novedad y mejora con respecto a lo anterior. Así que la colonia varonil que en los setenta se vendía como churros con nombres como Agua Brava o Varón Dandy, ahora decimos que es fragancia y que se llama Escuajo de Paquito Rábano o Eau de Guanó by Yoryo Mamoni .

Y a los que han inventado esas fragancias (su sola pronunciación parece que da glamour) que no se les vaya a ocurrir vender sus productos como perfume, que vienen los perfumistas y les meten un paquete de órdago, que eso es como vender chóped diciendo que es jamón ibérico criado en dehesa de Badajoz y secado en la sierra de Huelva, que un perfume necesita una concentración de aceites esenciales mayor que los que usan las colonias (fragancias, perdón) y eso, ante todo, se traduce en un mayor costo para el perfume y por tanto una mayor calidad pues el buen olor tarda más en esfumarse a la misma proporción de sudor.

¡Qué manera de perder el tiempo!

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