Salvador Dalí regresa al futuro

En los últimos días esta bitácora está recibiendo muchas visitas en una entrada antigua.

https://memorioso.wordpress.com/2008/08/19/futuro/

“Futuro” se revitaliza y funciona desde el pasado. Pero a nadie quiero engañar, porque no es mi prosa, ni esta entrada, ni la misma bitácora la primera causa de este buen número de visitas. Todo se debe, primero, al funcionamiento de los buscadores de internet, que ni conozco ni quiero entender, y luego a la curiosidad de los visitantes. Lo que a estos les ha llevado a encontrar esta dirección ha sido la búsqueda de información sobre el pintor Salvador Dalí y, ¡oh, casualidad!, en su momento quise ilustrar la entrada con una pintura suya.

Dalí - Bañistas de Es Llaner (Colección J. Ensesa, Barcelona)

Tengo la impresión de que los últimos años de Dalí, su vida pública y en cierta medida también la privada porque en algún momento ya no supo diferenciarlas, funcionó en gran medida de este modo: recibiendo fama a fuer de chaquetero. ¿Cómo pudo ser posible que uno de los antiguos alumnos de la Residencia de Estudiantes de Madrid, cuyos amigos se apellidaban García Lorca o Buñuel, que admiraba a Picasso y a Velázquez, opinase que el dictador Franco era un gran político y formase parte, incluso con desvergüenza, de la “corte” franquista?

S. Dalí - Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas... (Fundación Gala - Salvador Dalí)

Seguramente, y sin que el pintor lo necesitase, no dudó en ser oportunista y así nos dejó un legado existencial que no necesitaba su obra pictórica; del mismo modo que el perpetrador de esta bitácora no se sonroja al retomar una antigua entrada, vaciarla de su contenido y volver a llenarla con lo primero que se le ocurra, sólo para usar palabras e imágenes que, probablemente, conseguirá atraer a más internautas. Disculpen la presunción (no hablo de inocencia, sino de las visitas que conjeturo que voy a recibir).

Moraleja: la genialidad no precisa de histrionismo alguno; no obstante, algunas actuaciones no por excesivas dejan de ser impagables, ahí tienen a Jack Nicholson at his best:

Y es muy pero que muy curioso que en Beverly Hills resida un coleccionista de arte llamado J. NIcholson que posee algunas obras de Dalí.

5 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ¿Con lo de ser pasado a quién se refiere usted, señor “elquetedelagana”? ¿A Dalí, a Jack Nicholson, a Prometeo Acomplejado, a Jack Torrance? (Cuidado con las tildes).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s