Inglés para la ciudadanía (y francés, y alemán, y serbocroata, y swahili)

¡Por fin, tras una labor conjunta de gobierno y oposición, se acierta al legislar sobre el modo de educar en este país!

Primero se crea una nueva asignatura, “Educación para la Ciudadanía”, en Primaria y en Secundaria de carácter obligatorio en todo el país (perdón, Estado español). Luego, cada comunidad autónoma, haciendo uso de sus competencias en educación, debe implementar la asignatura en su territorio. Pues bien, la polémica ha surgido, como ustedes sabrán, porque en algunas comunidades gobernadas por el partido de la oposición en el gobierno central se han puesto objeciones a la impartición de dicha asignatura. El caso más notorio de rebeldía ha sido el de la comunidad valenciana.

El gobierno del señor Pons ha decidido que la asignatura, en su comunidad, se imparta en inglés, por lo que al no ser posible encontrar a  profesores (de Historia o de Filosofía) que puedan dar la asignatura en este idioma, se ha decidido que le acompañe otro profesor, capaz de expresarse en inglés, y que traduzca simultáneamente en clase. No obstante, el alumno podrá elegir en qué lengua se examina.

La pasada semana se trató este problema en la cadena SER. Opinaron alumnos, profesores y otros implicados que, por regla general, expresaron su estupefacción ante la medida. También se le dió voz a la Presidenta de la Asociación de Inspectores de Educación de la Comunidad Valenciana, la señora Tudi Torró, que explicó cuáles eran las pautas a seguir por los inspectores con respecto a la nueva asignatura y que, al indicársele las objeciones escuchadas antes de su intervención, llegó a suponer que más que objetivas estas personas opinaban así por su posicionamiento político, evidenciando a su vez el suyo, obvia y naturalmente.

He de admitir que, ante el acorralamiento que sufrió, la señora Torró no salió perdedora del debate, utilizando la táctica del ataque como defensa, todo sea dicho, e incluso llegó a despejar las nieblas que impedían conocer el verdadero alcance del gobierno valenciano cuando planteó que los alumnos, con esta asignatura de este modo, iban a practicar más la lengua inglesa

Concluyendo, el gobierno del PP valenciano no se opone a la impartición de esta asignatura (como sí lo hacen el de la comunidad de Madrid o el Foro Español de la Familia), sino que miran por el bien del alumno, de su currículo y, por ende, por el futuro de España.

Pues que no se paren aquí estos políticos nuestros, ¿por qué no legislan para que la asignatura de matemáticas se dé en mandarín, con todo lo que saben los chinos de números? O tal vez la física podía ser en ruso (recuerden que fueron los primeros en mandar algo al espacio), la enseñanza del latín en griego (pero en clásico, ¿eh?, no en vano se dice que Roma se lo copió todo a Grecia), la informática en coreano o taiwanés (¿no es por ahí donde fabrican los ordenadores?) y la gramática española en italiano o en cualquier otro idioma del Estado (no en vano se parecen mucho; bueno, exceptuemos el vascuence). ¿Y la historia? ¿En qué idioma se debería impartir? En español no, que ahora no pintamos mucho en el mundo (en las legislaturas del señor Aznar sí hubiera sido posible).

¿Imaginan ustedes, en definitiva, el futuro tan brillante que les esperaría a estos alumnos? Chicos (y chicas, perdón, señora ministra Aído) que antes de llegar a la universidad van a saber defenderse en ¡CATORCE! idiomas por lo menos, no como los de mi generación, que en el examen final de carrera le decían al rector: “no, señor, esa chuleta no me se ha caío a mí”.

En fín, ya imagino un bello futuro de utópicos universitarios políglotas al estilo de Salvatore, el personaje de El nombre de la rosa:

(Perdón, no encontré nada mejor)

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