Simbología variada

Hoy he recordado a un inglés llamado Mike que me ayudó en mi aventura londinense: me facilitó dónde dormir los primeros días y fue mi medio enchufe para encontrar trabajo. Era (espero que lo siga siendo: hace mucho que no tengo noticias de él) una persona bastante curiosa y con una gran capacidad de aprendizaje. Una noche, tras la cena, luego de contarme alguna anécdota del trabajo y de preguntarme cómo me había ido en la búsqueda de trabajo y de alojamiento, le pregunté si sabía porqué el símbolo de la libra esterlina era esa “L” rara, esa £, cuando el nombre de la moneda en inglés es pound y no se le ve esa letra por ningún sitio. Confesó que no tenía ni idea, pero a la vez me devolvió otra pregunta que yo tampoco le supe contestar: ¿por qué en español cuando queremos que alguien se pare decimos “alto”?

Bueno, pues gracias al DRAE y al internet y al google ya podemos tener respuestas:

  • La £ viene del latín libra, unidad de peso de donde originalmente se extrae el valor de la moneda en plata esterlina (de gran pureza).
Seis libras y diez peniques
Seis libras y diez peniques
  • La palabra “alto” se forma en español del Halt alemán (“parada”), que deriva del verbo halten (“detener”).
Rebecca.emily - Alto en Tijuana (Flickr)
Rebecca.emily - Alto en Tijuana (Flickr)

Y así, buscando estas respuestas, he encontrado otras, como el origen de los símbolos &, @ y $. Los dos primeros que pueden parecer tan modernos y cibernéticos provienen del latín, de una especie de taquigrafía latina, ya que ambos servían para agilizar la escritura y evitar trazos innecesarios. El primero, que se llama “et” en español, “ampersand” en inglés y “esperluette” en francés abrevia el “et” latino, es decir, la conjunción copulativa “y”. En cuanto a la, ahora, archifamosa @, es el modo abreviado de escribir en latín la preposición “ad”.

¿Seis dólares y veinticinco centavos?

 

En cuanto al símbolo del dólar no puede ser su origen más ibérico. En 1787 el Congreso de los EE.UU. decidió crear el dólar como moneda nacional, tomando como referencia de su valor el de su contemporáneo el duro español, y usando como símbolo el también español de las columnas de Hércules y convirtiendo la divisa “plus ultra” en la “s”.

Santacrucero - Escudo de España (Flickr)

Ahora que si hablamos de eficacia, no tengo más remedio que señalar como uno de los mejores el de la marca de ropa deportiva Nike, que ha conseguido ser tan sencillo como representativo y, además, muy fácil de descrifrar y de reconocer por cualquier persona en este planeta. Evidentemente, es su sencillez lo que le lleva a ser más reconocible, pues cuanto más se complica un símbolo, tal vez con el afán de integrar muchos conceptos, más se le hace extraño al que lo tiene que interpretar. Así ocurrió con el símbolo-nombre que escogió el cantante Prince cuando decidió ocultar lo que había sido antes y hacerse más misterioso.

S©’rates - Flowers Symbol #2 (Flickr)

Sólo espero que al amigo ENYJ (o a Alex el de A Clockwork Orange, o al bloguero antes conocido como Engayajoé, a.k.a. Marcial) no se le vaya la cabeza como al de Minneapolis y acabe convirtiendo sus siglas en alguna especie de cuernos heavies o de corte de mangas, que ya sabemos que está tomando clases de urbanidad y saber estar del mismísimo Mejide.

Y yo que te llamaba amigo...

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s