Aznarismos (Aznareando voy, aznareando vengo)

Don José María lo ha conseguido. Ha logrado que hable de él aquí, a pesar de que había pensado no hacerlo con tal de evitar la polémica fácil.

Desde su periódico amigo le entrevistan como a uno de los “protagonistas de 30 años de democracia” y no sólo ponen la gran perla del titular -que por lo visto durante su mandato en este país se consiguió más riqueza que cuando venían los galeones cargados de rapiña (oro, plata y otras baratijas)-, sino que, en uno de los extractos que nos regala la periodista (para leer la entrevista completa hay que pagar, por lo tanto…), vuelven a hablarnos del 11-M (que, entre unos utilizandola como arma ofensiva, y ofensora, y otros lavándose las manos, la fecha va a quedar más como pelea de críos -“cartucho que no te escucho”- que como hecho muy trágico que lleve a la reflexión y a acciones consecuentes y positivas), y dice el ex-presidente que ellos (su gobierno) en aquellos días “no intentamos mentir” (sic):

 http://elmundo.es/elmundo/2008/08/27/espana/1219870153.html

Vamos a reflexionar sólo un poquito, que es muy sano, y simplemente con la intención de dilucidar las palabras del señor Aznar. En primer lugar, si la mentira es un acto consciente, porque el que miente sin saber que lo está haciendo sólo se equivoca, entonces ¿cómo se puede no intentar mentir? ¿Es esto algún juego de palabras con el que nos deleita el chistoso Aznar (al chistoso en la tele, si no recuerdo mal, lo llamaban Ansar)? ¿Se trata tal vez de algún silogismo de alguna corriente filosófica extraña en la que está versado el presidente (de la Faes)?

También podemos hacer crítica inteligente de la foto que acompaña o apoya las declaraciones aznarianas. José Aymá nos lo muestra con la mirada perdida al estilo Che, arropado y arropando la bandera de España, de tal guisa que podría ilustrar, en cualquier libro de texto de tendencia nacionalcatólica, la silueta de Don Pelayo observando cómo los moros huyen ante su bigote. Disculpen la ironía, que en realidad sólo debería indicar que el fotógrafo en tal lugar y circunstancia y con el regusto que el señor Aznar dejó en la mayoría de los españoles, le hace un flaco favor, ya que incluso puede parecer arrogante cuando, obviamente, no lo necesita. O tal vez está el señor Aznar jugando con sus nietos a esconderse detrás de la bandera: ¿ande está el yayo? ¡el yayo no ‘tá!

Si es obligatorio tener a los ex-presidentes en el candelero (y en el candelabro y en el calendario para mayor inri) que sea de la manera más breve e inocua, por favor, que si el poder corrompe, el carecer luego de él provoca sueños que crean monstruos que le hacen a uno pensar que es capaz de dogmatizar (tanto de creer en los dogmas, como de crearlos y hacerlos creer). Así que desde esta bitácora rogamos al señor Murdoch que se vuelva a llevar a don José María de insigne conferenciante a Georgetown, a más de 6000 kilómetros de distancia.

Para no terminar esto con un regusto amargo quiero mostrarles una foto de una nube noctilucente (son las nubes situadas a mayor altura y brillan de noche):

Explo - Noctilucent clouds (Flickr)

Y para terminar, siguiendo el título de esta entrada, ya saben: “por el cami-i-no yo me entretengo”.

6 Comments

  1. BLA,BLA,BLA DEMAGOGIA BARATILLA COMO SIEMPRE, ADEMAS, COMO ES ESO QUE TU LEES EL MUNDO?? O TE HAN AVISADO QUE SALIA EL AZNAR,ESE QUE TE PONE CACHONDIN,BRIBONCETE

  2. No, hombre. Es que como estás de vacaciones por ahí, en el hotel ése que hasta tiene wi-fi, no quiero que gastes dinero en conferencias desde las islas Mauricio o Seychelles, que no sé, y yo es que no tengo en el móvil el roaming ése.
    Sorry, de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s