“Exceptio probat regulam”

O “la excepción confirma la regla”.

Durante siglos se ha utilizado esta expresión sacada de la jurisprudencia latina. Sin embargo, ya el escritor estadounidense Ambrose Bierce (1842-1914) advirtió del posible error de traducción que ha permitido que una frase, absurda para él, se haya establecido en el corpus de la lengua y el pensamiento mundial, con la que se da a entender que algo que está fuera de la norma tiene la capacidad de reafirmarla.

Sin embargo, las reglas y normas sólo son intentos de regulación para la sociedad humana de actitudes o hechos ya existentes, es decir, el código de la circulación no existe antes que los automóviles, sino que son los problemas que éstos provocan los que obligan al hombre a crear ese código. Y por eso, porque la realidad no es tan previsible como el hombre quisiera, ocurren las excepciones.

Cl@udi@ - Hoy Luna llena..............nada mejor (Flickr)

Tal vez el dicho pertenezca, sin ningún vínculo obvio, a la tradición del yin y del yang, de que dentro de lo negro hay algo de blanco y viceversa, de la existencia del gris, de los matices: nada es inmaculado y en todo encontramos impurezas que, incluso, pueden hacer resaltar más lo puro. ¿Acaso no es más bella la luna llena rodeada de negritud?

http://especiales.diariosur.es/anuario/fotos/2006/zidane-materazzi

Entre los mitos ocurre lo mismo: Aquiles es invulnerable, sólo se le puede herir en el talón y por ahí es por donde se le clava la flecha que le mata, pero es esto mismo lo que hace resplandecer más su figura, porque aún siendo héroe está cerca de nosotros. Así el futbolista Zidane, con toda su carrera deportiva y personal sin tacha que finaliza con el cabezazo que le propina a Materazzi. ¿No hace eso al héroe, al gran deportista, más cercano a nosotros? Si alguien a quien se le alaba tantas hazañas, resulta en un momento dado capaz del más vulgar fallo, ¿no son entonces sus triunfos más dignos de alabanza porque, al fin y al cabo, su protagonista puede cometer errores como cualquiera de nosotros? De otro modo, ¿no nos da a entender que, con ser muy difícil, sus hazañas están al alcance de cualquiera que lo intente con similar voluntad y maestría porque él no es nadie venido de fuera, no es un extraterrestre?

Por último, les quiero mostrar, de la última sesión fotográfica para la que posó Marilyn, una foto que se retocó pues la actriz pidió que no apareciera la cicatriz que le había dejado una operación de vesícula, pero que ahora se nos ofrece en toda su desnudez:

Bert Stern - Marilyn, la última sesión (Electa)

¿No es esta Marilyn tan bella como la más cinematográfica? De hecho, se nos parece su belleza y su desparpajo con más glamour gracias a toda la experiencia que su cuerpo y su pose nos muestran. Esa cicatriz es la excepción que confirma la belleza de la actriz y que, en definitiva, pasa a ser parte también de la misma, de la mujer y su belleza, del mito y su leyenda.

En palabras de Manuel Vicent: “La cicatriz en forma de queloides que divide el vientre de Marilyn, lejos de romper el mito, es todo un homenaje a la humanidad. Entre ese costurón y el lunar por encima del labio está la historia de la mujer más deseada del mundo. Fotografiar a Marilyn era como fotografiar la luz. Joyas, champaña, soledad. En este álbum de fotos, al desnudo de Marilyn se le ha evaporado el Chanel nº 5, que era el único pijama con que dormía. Ahora aquel perfume sólo es su alma derrotada, bellísima.” (http://www.elpais.com/articulo/paginas/Marilyn/estado/puro/elppor/20070513elpepspag_5/Tes)

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s