Significados

La escena era dantesca y mi situación kafkiana. El nudo gordiano en que me encontraba había convertido mi victoria en pírrica; la declaración de mi amor platónico había sido un plan maquiavélico.

Claudecf - Dante looking at you (flickr)
Claudecf - Dante looking at you (flickr)

Dante Alighieri: Poeta italiano (1265-1321) autor de La Divina Comedia, alegoría en verso que narra el viaje del poeta por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Ninja06 - Kafka (flickr)
Ninja06 - Kafka (flickr)

Franz Kafka: Escritor judío checo (1883-1924) que plasmó en sus obras la opresión y angustias del siglo XX.

Pyrrhus - Wikimedia Commons
Pyrrhus - Wikimedia Commons

Pirro de Epiro: Rey de Epiro (318 aC – 272 aC). Se dice que fue el primer griego en enfrentarse a los romanos. En las dos primeras batallas que mantuvo con ellos venció, pero a costa de numerosas bajas.

Andre Castaigne - Alejandro cortando el nudo gordiano

Gordias: Campesino frigio (s. IX a.C.) que gracias a un oráculo se convirtió en rey de su país. Fundó la ciudad de Gordio que llegó a ser capital. Su carreta se conservó en el Acrópolis atada con un nudo muy intrincado que, según la leyenda, al ser soltado daría el poder en Asia a quien lo hubiese desanudado. En el siglo IV a.C. pasó por allí Alejandro Magno y lo cortó con su espada.

Raffaello Sanzio - La escuela de Atenas (detalle). Museo del Vaticano

Platón: Filósofo griego (427 a.C.-347 a.C.) creador del mundo de las Ideas, donde residen los conceptos absolutos, las esencias de todo lo existente, y del mundo sensible, el de la mera apariencia, donde se imita a las Ideas.

Lorenzo Bartolini - Niccolò Macchiavelli (Palacio Uffizi - Florencia)

Niccolò Macchiavelli: Diplomático, escritor y pensador italiano (1469-1527), autor de El Príncipe, tratado político donde, entre otras, se encuentra la archiconocida sentencia “El fin justifica los medios”

La escena era espantosa y mi situación absurda. La grandísima dificultad en que me encontraba había convertido mi victoria en una bagatela en comparación a lo que me costó; la declaración de mi amor en el que no cabía relación física había sido un plan pérfido.

Imagine que usted va a pasar a la posteridad por sus acciones y que, gracias a esto, el idioma adjetivará su nombre -ñoñada, baécico, tevariano, teresco, rándico, javitano, marcialino, maribelano,…-, ¿cuál sería su significado? ¿Y a qué le gustaría que definiese?

Ruego me envíen sus ideas al respecto sobre el significado de sus nombres adjetivados y el de otros. Acusaré recibo de sus comentarios y cursaré una respuesta adecuada.

P.D.: Los neologismos aznarino (o ansarino) y bushiano los coloco cercanos a las familias semánticas de leopoldiano (II de Bélgica) y atílico. Perdón.

 

9 Comments

  1. No pongo en duda que leer libros sea malo, porque no puedo asegurar una cosa ni la otra. Sí sé que dejar de leerlos me resultaría triste. Pero no se apure por mí, como podrá ver en el extremo superior derecho de esta su bitácora favorita, actualmente tengo entre manos “Cómo hablar de los libros que no se han leído” y si me convence puede que deje de leer para siempre, aprovechando entonces el tiempo que me sobre para medrar o vender bonos tóxicos que siempre queda mucho tonto por ahí.

  2. Verán si soy perspicaz: “quetevayabonito” y “elquetedelagana” son la misma persona, o el mismo grupo o el mismo ente. ¿Qué clase de contubernio traman contra mi persona? Sudor frío baja por mis sienes sólo de pensarlo.

  3. ¡Baja, Modesto!
    Sin embargo, veo que falta uno de ustedes, ese Espíritu Santo inefable y al que nadie sabe explicar, y por eso cuando lo pintamos lo ponemos como paloma o como lengua de fuego (¿?).
    ¿Por qué no crea usted otra dirección de correo? Algo así como ringorangopatajeringoporelcu…@ozu.es.
    Mis refinados lectores van a terminar por no conocerme, si es que no creen ya que todo esto lo invento a falta de algo mejor para conseguir visitas.

  4. Venga Prometeo( manda huevos el nombre que te has puesto)que cuando quieres eres una persona afable y cariñosa, pero cuando te da por enfadarte…..que malo.

    Perdona la escritura con sus faltas de ortografías, tildes y puntuación.

  5. Tiene usted razón; en cambio, quetevayabonito es un nombre precioso, evocador. Ahora, que con la confianza que vamos cogiendo, podía usted llamarme Prome o Meteo, aunque lo último suene a trastorno gastro-intestinal.
    Las faltas en la escritura no se perdonan: terminan subsanándose gracias a la lectura.

  6. Mepeo nigún problema, tú estás en tu Bitacora y eres él que manda y además un peo es un peo.Fíjate lo que le paso a Marcial”por un peo aquí me veo”.
    Referente a la lectura, te prometo que leo, pero cada chorrada….. ay, ay, ay … lo curioso del caso es que hasta la publican. Yo creo que a mí ya no se me subsana, na, na,na, pero na de na.
    Ciao.

Responder

