Hacia Icaria

Micah A. Ponce - balloon string (flickr)

Parece ser que han hallado un cadáver en la mar que podría ser el cuerpo de Adelir de Carli, el “cura volador” brasileño. Este sacerdote católico quiso realizar una hazaña para conseguir fondos para una causa justa. La prueba consistía en volar sin ayuda de motor alguno, sólo ayudado por mil globos de helio, durante más de diecinueve horas. Unos fuertes vientos le sacaron de su ruta y se adentró en el océano; entonces contactó por teléfono móvil con las autoridades portuarias para pedir ayuda, pues aunque llevaba un dispositivo GPS no sabía cómo utilizarlo.

En su país no habrá sido así, pero por aquí esta noticia ha tenido poca repercusión. Es cierto también que, desde el principio, desde el momento que se supo que este señor iba a efectuar esta gesta, la noticia rozaba lo cómico o lo curioso como mínimo. En primer lugar se podía pensar que esto sólo era un intento por batir un “Guinness World Record TM”, pues la hazaña no revestía mayor interés, sobre todo después de que hace al menos dos siglos y cuarto se volara por vez primera en globo gracias a los hermanos Montgolfier. Después hay que constatar el peso que en la noticia tenía el hecho de que el piloto fuera, antes que otra cosa, cura: así hay algún periódico que da noticia del hallazgo del cuerpo del sacerdote brevemente y con la mayor objetividad, pero no puede evitar titularla así: “Más cerca del Señor”:

 (http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=729&ID_Seccion=94)

Lanpernas 2.0 - Ícaro en la Zurriola (flickr)

En algún otro lugar se califica al pobre hombre de tonto, aunque acaso se debería pensar que, inocentemente, se debía creer protegido y fuera del alcance de todo peligro: porque aquello lo hacía no por placer sino por solidaridad y porque su jefe es quien es, que no le iba a abandonar en aquella tesitura, sino no se concibe que llevara un GPS sin saber cómo encenderlo para poder dar los datos de la situación en la que se encontraba cuando se perdió.

Desde aquí podemos rendir homenaje, que no tributo, a una persona que intentó aunar afición y devoción y que nos recordó el mito de Icaro a quien también perdió el no haber querido, sabido o podido separar la obligación del placer, el deber de la poesía.

13 Comments

  1. Hay que estar muy aburrido una, para montarse en una silla con los globos y querer volar, y otra para dedicarle un post!!!!!!

    Tal para cual…..

  2. No, esto no es aburrimiento. Son las secuelas de la sinusitis. A ver por dónde escapan otros.

    Pero no me negarás que las fotos son bien bonicas.

  3. Ja,ja,ja, espero que no me queden secuelas, aunque lo que estoy pasando pa mi se queda, no tengo ni hambre………………
    Ni fumo……………………….
    Yo no me metere nunca en esto de ser blogero, mira los otros que ya tienen los blogs abandonados, viviendo de las rentas, rentas que no se han ganado, donde esta esa ilusion blogera????

  4. Bonito blog Javi, temas originales y profundos que buscan el hacernos reflexionar un poco sobre nuestra existencia y sobre el por qué de nuestras acciones…. DEMASIADO PROFUNDO KILLO!! Que le has quitado el hambre a Ñoño y todo! Hemos pasado de un blog que elogiaba y homenajeaba a unos cuantos tios agarraos a un semáforo ¿?, a este blog tuyo que nos habla de Ícaro y de sus initadores contemporáneos, qué cambio dios mío, nos vais a matar! De todas formas el camino que has cogido me gusta, sigue así que un poco de cultureo filosófico no nos viene mal a unos cuantos que díficilmente salimos de la rutina diaria del ” ida y vuelta”. Entre esto y Borges creo que me va a crecer la cabeza y todo…

  5. Uy,uy,uy,uy que esto empieza a animarse, si JAvi tu sigue asi con tu filosofia y tu retorica que vas a llegar muy lejos en esto del blog entretenimiento, goukahcjaflajfnnaldf.GRRRRRR.

    Icaro?? Habla de temas mas profundos, no se, Raul Gonzalez Blanco, si bueno ¿no?, Casillas, La marcha de ARagones, La abuela de Casillas, no se algo profundo!!!!!
    Bueno pues lo dicho, Sigue asi!!!!!!!

  6. Reflexionemos:

    De tanto profundizar y profundizar a lo que se llega es a no poder salir del hoyo. Después de eso sólo queda coger un colocón eterno y dedicarse a arrancar semáforos o a montarse a la vez cuatro tíos hechos y derechos en una atracción de Curro el de la Expo, que también ha pasado. O a jugar fumaos al Trivial, que más o menos es lo mismo: el mismo modo de paliar el pánico a la eternidad (que a Dios gracias es una margarita no hecha para las bocas de los cerdos), de dejar constancia de lo animalacos que somos y de lo que nos gusta darnos gusto (valga la rebuznancia).

    ¿?

  7. Javi, no es el miedo a la eternidad lo que yo tengo, yo si me meto en un hoyo es por miedo a la OPE!! Y estar jugando al trivial colocá perdía es lo que yo quisiera hacer de aquí a Octubre por Dios!!!No puedo más…

  8. El miedo a la OPE se cura pegando tres chillíos y cagándose en la leche que mamó el demonio que vino a este mundo a jodernos con lo de por qué leches no te dedicas a buscar el placer por el placer, que tiempo para el sufrimiento ya te lo ofrecerá ese tu Dios el Indeciso, que no sabe si es tres o uno, pero que a ti no se te ocurra ser politeísta que eso es un pecado.

    Perdón, que esto de la escritura automática sólo conduce a avergonzarse.

    Just a tip: cuando las cosas vayan mal, piensa que sólo quedan menos de ocho horas (y tal vez aún menos) para salir de ahí, y ya no volverás a ver la cara del cretino de turno. (Sé que no te revelo ningún misterio, pero unidos en el agobio somos más fuertes, o algo así pensaba Icaro al acercarse al Sol y mientras se le deshacían las alas). ¡Aaargh!

  9. Puffff, Que es la OPE???? Coño hablar claro que aqui no nos enteramos!!!
    Por cierto ahora acabo de caer que Toledy es Terely, y yo iluso que crei que era otra persona, y no porque me lleve un chasco sino porque esto es un circulo vicioso.!!!

  10. Me temo que vamos a tener que llamar a San Marcial del Santo Tríptico a ver si con sus súbitas e inesperadas apariciones nos ilumina y establece algunas normas de uso de la bitácora, que ya están empezando algunos con los insultos, que si a la otra le dices Terelu, es que tú eres Mari Ñoñi Campos y entonces yo soy…, ¡horror!, Paquito Valladares. Bueno, por lo menos tiene una voz bonita, peor si me hubiese tocado Jesulina.

    ¡San Marcial bendito y querido!: Ora pro nobis y tráenos folletoooooooooosss.

  11. Ja,ja,ja,ja,ja, tu y tus comentarios liantes cargados de puyas venenosas, veneno que no llega a atravesar la primera capa de la piel, pero que pica, como una picadura de un vulgar mosquito.

    Que no me he metio con nadie!!!!! Yo si me meto lo natais por eso no te preocupes, ademas decirte amigo, que San Marcial creo que se ha dado de baja ya que su blog lleva casi 2 semanas sin que lo cambie, que verguenza!!!

  12. Vale, no te has metío con nadie, pero lo de Mari Ñoñi Campos sé que te ha gustado, julandrón.

    Sí, lo de Marcial no tiene nombre, y él lo sabe. Pero como hay unos individuos que se siguen pasando por su sitio, dándole visitas y dejándole comentarios…

Responder

