Querer y no poder

Javier Antón - Uniforme con colores libetarios

En el diario “Europa Sur” podemos leer la noticia de un opositor a profesor de secundaria que no ha podido realizar en condiciones su examen porque padece cierta discapacidad y la administración, pese a las advertencias previas que se le dirigió, no dispuso del material necesario para que él pudiese opositar en las mejores condiciones posibles. Fui compañero de José Manuel en la UNED, y me consta su esfuerzo y el de su familia para conseguir lo que tiene, esfuerzo que podría resultar estéril si ahora, tan cerca del final, y simplemente por culpa de otra torpeza administrativa, todo el estudio que ha realizado no sirve de nada:

http://www.europasur.es/article/algeciras/163268/las/barreras/no/son/solo/arquitectonicas.html

Yoani Sánchez vive en Cuba. Nació en 1975 y es licenciada en Filología Hispánica, como José Manuel. Desde hace un año edita una bitácora (http://desdecuba.com/generaciony/) por la que ha sido galardonada con el premio Ortega y Gasset del 2008 en la categoría de periodismo digital. Las autoridades castristas no le permitieron salir de la isla para recoger el premio. No hace falta decir que no es simpatizante del gobierno de la isla y que, debido a su posición y a sus comentarios, recibe tantos mensajes de apoyo como de odio. Quien de ustedes se quiera formar una opinión más consistente sólo tiene que investigar.

Javier Antón - Utopía en la pantalla

Prometeo es un personaje de la mitología griega que insinúa el afán humano de superación. Zeus lo castiga a ser encadenado a una roca donde tendrá que soportar que un águila constantemente le hiera el costado en busca de su hígado para engullirlo (su órgano se regenera siempre, así también este castigo olímpico se revela eterno). El águila, símbolo del poder de Zeus, también se relaciona con el fuego, y en el hígado se pensaba que residían las pasiones y deseos. Prometeo se ve así castigado porque ha tenido la osadía de robar el fuego del Olimpo, a donde lo trasladó Zeus privando de su uso a los humanos después de que, de nuevo Prometeo aunque por primera vez, hubiera burlado al Dios de dioses, haciendo que éste eligiese para sí la parte de los sacrificios menos sustanciosa mientras que dejaba la apetitosa, obviamente sin saberlo, de ahí el engaño, a los humanos. Evidentemente Prometeo simboliza el deseo por alcanzar sabiduría y poder y, según algunos autores de la antigüedad, también es el padre de la humanidad, creando a los hombres a partir del barro, como el Dios bíblico. De aquí nace Frankenstein (el creador del monstruo, no el monstruo), el científico que rivaliza con Dios como creador, de manos de Mary Shelley -escritora inglesa romántica influida por el mito como otros contemporáneos y amigos suyos, Byron, Shelley, que vieron en Prometeo el prototipo del individualista y del rebelde al que aspiraban.

Gaston Bachelard, filósofo y ensayista francés, establece el “complejo de Prometeo” en su Psicoanálisis del fuego (1938): “…todas aquellas tendencias que nos empujan a saber tanto como nuestros padres y más que nuestros padres, tanto como nuestros maestros y más que nuestros maestros”. Es una persecución de la sabiduría sin pausa y sin fin, por esto último creo que nunca se fracasa en el empeño, pues no hay meta que alcanzar, pero a la vez nunca se consigue el éxito, ya que la mera mortalidad humana imposibilita el conocimiento total. Ahora yo les presento al individuo acomplejado por el complejo de Prometeo: con su ansia por alcanzar todo el saber y con el temor de que su tiempo finito se ve además reducido por las circunstancias que le rodean.

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s