Interviú II

Tras la presentación, la crítica:

A nuestras manos ha llegado, poco ha, una revista donde podemos solazarnos con una entrevista donde, si no estoy equivocado, un amigo nuestro entrevista a otro, amigo nuestro también a su vez y entre ellos. Corporativismo aparte, ni el entrevistador va a ganar el Pulitzer ni el entrevistado va a ser el ídolo de la juventud, en tanto en cuanto lo que nos ofrecen es escasito.

Sé que la publicación no es el Time y que ninguno de los protagonistas puede actuar de otro modo, igual que sé que la crítica en este caso es estéril y que yo no soy Noam Chomsky, pero, pese a esto, siento que mi colmillo no deja de afilarse, de preparar la incisión en la arteria -carótida si es posible-.

Las preguntas… A tenor de estas, no me hubiera sorprendido que se le hubiese preguntado cuál es su equipo favorito o por los apellidos del futbolista Raúl. Por cierto, hablo de originalidad.

Las respuestas… Fíjense en lo que responde uno que se ha ido a vivir a Algeciras, cuyo color favorito no es el rojo precisamente (¡oye! ¡que el naranja ha desaparecido del logo de la gaviota!). Qué tendrá este hombre de tarifeño si, en vez de elegir los dos vientos como acostumbrado que debería estar, los rechaza.

La fotografía. No hay mucho que objetar: el sujeto está guapete, aunque un poco en actitud chulesca, actitud que se refuerza con los brazos en jarras pero que se pierde en la sonrisa, una sonrisa que parece franca -daría tres pagas extras por saber qué estaba pensando en ese momento-. En cuanto al atrezo… si el sujeto lleva en la empresa desde el 2002, ¡el polo está en este mundo desde el 89 por lo menos! (tengo alguno igual y por eso lo sé), que ya el delfín está blanco de lo mareao que lo tiene.

 En cuanto a la ortografía…, ya saben que en eso soy muy escrupuloso, pero me acabo de morder la lengua y de ello no voy a hablar, aunque hay algunas cosillas… (Recuerden que los procesadores de textos tienen corrector de ortografía y, si no, ahí tienen el enlace al DRAE).

En cambio, hay algo en la traducción que no me cuadra. Poca idea tengo del idioma francés, así que no soy tan bobo como para pretender encontrar fallos. No, no voy por ahí. A ver, ¿por qué en francés la bebida que elige el entrevistado se caracteriza como “un buen vino español” cuando en la respuesta original, en español, el adjetivo “buen” califica a la denominación de origen y no a su nacionalidad? ¿Sólo se pretende aclarar a los lectores francófonos qué es el “Ribera del Duero”? ¿O acaso la traductora, subrepticiamente, nos da a entender que los vinos de otra nacionalidad son mejores? Por otro lado, ¡qué pena que el francés no tenga un término que se aproxime a nuestro “bicho”!, porque se pierde el gran chiste.

Por último, amigos, recemos para que el entrevistado no tenga que augurarnos el futuro, porque estamos apañaos…

Y como postdata, háganme el favor de recordar que todo esto es broma (habrá quien piense que más que la chanza me pica la envidia: pues bueno, pues vale).

8 Comments

  1. Ja,ja,ja,ja no tengo tiempo para escribir algo sentido porque me voy a la feria, pero queria dejarte este mensaje, me ha gustado tu critica pero tendras tu merecido, quizas mañana por que a lo mejor esta noche vuelvo regular.

  2. Muy bien la critica, pero es que en mis respuestas no me dejaban margen de maniobra alguno, es mas quiero recordar que el Hakim(el otro entrevistado) dijo a la pregunta de un sitio para vivir; el chalet de al lado de Luis Mora y solo sale un chalet…..

    La entrevista la veo mal, y perruna, aunque para lo que es……….

    Acepto tu critica y te espero en la tuya…………

    Aun asi no paran de llamarme programas y revistas para contar mi vida……

  3. ¡Qué felicidad! ¡Cuántos nuevos visitantes están llegando por aquí! Aunque algunos parecen los trillizos tontitos: ahí tenemos a Fresny, a Fresny82@hotmail.comm, y a Fresny82. A ver si pronto aparece Fresnón o Fresitón o Fresita (a 24 € el billete, OK Ortega) y nos indica algo tan original como:

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/07/03/economia/1215102912.html

    Lo que yo os diga, que el contador de visitas ha pedido la baja por estrés.

Responder

