Etiquetas

, , ,

 

Francisco de Goya - Saturno devorando a un hijo (Museo del Prado)

“El que no acepta nada tampoco debe decir nunca gracias y así puede sustraerse a la penosa obligación de ser, algún día, deudor de algo o alguien. Esta especie de cortesía no es otra cosa que egoísmo.” (p. 80).

“Sin duda el que hace algo se pone siempre en ridículo frente a los ojos del que no hace nada. El que obra puede siempre presentar un flanco descubierto, el que no obra no corre ni siquiera ese riesgo. Se podría decir que el que vive siempre es ridículo, ya que sólo el que está muerto no lo es en absoluto.” (p. 84).

“[…] la vida es muy buena, pero nosotros no somos la vida; la vida son los otros.” (p. 87).

“A la mayoría de la gente le importa más no tener vicios que tener ciertas virtudes concretas.” (p. 98).

“Entiendo por ello las virtudes cristianas más habituales como la templanza, la renuncia, la dulzura, la resignación y, ante todo, el rechazo categórico de casi todo lo que hace a la vida. En otros términos: no gozar de la vida pero soportarla sin quejarse; no ser pecador sino frustrado.” (p. 109).

“No quiero describir aquí una vez más ese fenómeno que ha sido suficientemente descrito; además, todos saben qué es la depresión: todo es gris, frío y vacío.” (p. 126-7).

 

Retrato de Fritz Zorn (Tomado de oceannord.org)

“[…] la definición según la cual un neurótico es alguien incapaz de vivir en el presente y se refugia sin cesar en el pasado o en el porvenir,” (p. 134).

“([…] a fin de cuentas, casi todas las virtudes son vicios inconfesados o estilizados)” (p. 148).

“[…] esperar a alguien con la esperanza de que el día pudiera depararme aún algo agradable.” (p. 154).

“Con esto quiero llegar a la moraleja de esta historia: Antes el cáncer que la armonía. O en español: ¡Viva la muerte!” (p. 221).

“No es agradable tener que vomitar durante toda la vida nuestro pasado no digerido, pero es peor no poder vomitar ese pasado. La sensación miserable que precede al vómito es peor aún que el vómito mismo.” (p. 251).

 

 

 

About these ads